Salud

¿Sabías que Groenlandia es el país donde hay más abortos que nacimientos?

Algunas mujeres olvidan tomar la píldora por tener una vida «complicada» por la violencia y el alcohol

¿Sabías que Groenlandia es el país donde hay más abortos que nacimientos?
Embarazo RS

La autoridades sanitarias del país están muy preocupadas ante estos datos. Según las estadísticas del Gobierno de Groenlandia, se han registrado en a región 700 nacimientos y 800 abortos al año desde 2013. Más de la mitad de las mujeres que se quedan embarazadas deciden interrumpir el embarazo, un índice de 30 de por cada 1.000 groenlandesas, según ABC.

Allí no ven el aborto como algo de lo que avergonzarse. De hecho, en Nuuk, la capital de Groenlandia, los estudiantes pueden acudir a la clíniica de salud sexual los miércoles, el día que se conoce como «el día del aborto», según la BBC.

Las estadísticas nacionales muestran que los jóvenes groenlandeses empiezan a tener relaciones sexuales a los 14 años. El 63% de los menores de 15 practican sexo con regularidad. En cambio, en base aal estudio del International Journal of Circumpolar Health,las familias de Groenlandia consideran que hablar sobre salud sexual es «incómodo» y «difícil».

Para reducir el número de embarazos no deseados, el contagio de enfermedades por transmisión sexual y aumentar el uso de los anticonceptivos, el gobierno impulsó el «Proyecto muñeca». Está dirigido a los estudiantes de entre 13 y 18 años y les ayuda a hacerse una idea de las responsabilidades que conlleva tener un bebé.

Turi Hermannsdottir, una estudiante de doctorado que investiga esta situación en la Universidad Roskilde (Dinamarca), declaró a la corporación británica que hay tres razones que explican por qué las mujeres abortan tanto en Groenlandia.

En base a su investigación, la primera razón es porque quieren un varón. En segundo lugar que algunas olvidan tomar la píldora por tener una vida «complicada» por la violencia y el alcohol. Por último, Hermannsdottir destaca que muchos hombres no quieren utilizar preservativos. Además, las mujeres suelen abortar si el embarazo es resultado de una vioación.

En Groenlandia la violencia es algo corriente. Según el Centro Nórdico de Bienestar Social, un 10% de jóvenes informó sobre episodios de violencia hacia su propia madre.

El país no solo es líder en el índice de abortos. Tiene una alta tasa de suicidios. Según el estudio International Journal of Circumpolar Health, 83 personas de cada 1.000 groenlandeses se suicida cada año. Los adolescentes y jóvenes son los que acaban con su vida en la mitad de los casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído