Por primera vez en la Historia, la esperanza de vida de los hijos es menor a la de sus padres

La esperanza de vida de un español es de 80 años, pero ¿cuánto habría vivido de nacer en 1900?

Los malos hábitos y la obesidad están detrás del cambio de tendencia

La esperanza de vida de un español es de 80 años, pero ¿cuánto habría vivido de nacer en 1900?
Gráfico de la evolución de la esperanza de vida en España de 1901 a 2007. ine.es

Seis de cada 10 muertes diarias se deben a enfermedades que no se contagian. Con frecuencia están ligadas a nuestros hábitos y son la razón por la que los niños de hoy podrían vivir menos que sus padres

La respuesta a la pregunta del título es 35 años.

Desde 1900 cada año ha ido aumentando tres meses, de media, la esperanza de vida en los países desarrollados hasta llegar a las cifras actuales. Y las previsiones eran que un bebé que naciera en 2060 viviría más de 100 años.

Pero según diversos estudios estamos entrando en un cambio de tendencia.

En Estados Unidos ha caído de 77, 9 a 77,8 la esperanza de vida de 2008 a 2009 –curiosamente allí vive la persona más longeva con vida: 114 años–, pero no igual entre los distintos grupos sociales.

Entre los blancos ha aumentado entre un 0,2 y un 0,5% y entre los negros y los hispanos ha disminuido entre un 1,9 y un 3%.

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, el sobrepeso a mediana edad puede reducir en un 79% la posibilidad de tener una vida larga y sana.

Y una curiosidad: por cada aumento del paro del 1% aumentan la tasa de suicidios un 0,8%. Desde el inicio de la crisis económica mundial han subido un 2,4%, según una investigación de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Salud Tropical de Londres recogida por la revista The Lancet.

Han disminuido las muertes por:

  • enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares
  • cáncer
  • diabetes
  • los accidentes en general

Han aumentado las personas que fallecen:

  • por enfermedad respiratoria
  • alzhéimer
  • enfermedades renales
  • suicidio
  • hipertensión

Uno de los primeros estudios que pronosticó un descenso en la esperanza de vida se publicó en el año 2005 en el New England Journal of Medicine (NEJM), según datos recogidos por Mónica L. Ferrado en el reportaje La esperanza de vida se empieza a frenar en El País.

El estudio sugería que la epidemia de obesidad entre los niños acabaría traduciéndose en una reducción de la esperanza de vida entre 4 y 9 meses.

«Una estimación conservadora», apuntaban incluso sus autores, del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Illinois.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que podría ser la causa por la que la generación actual «podría ser la primera en mucho tiempo en tener una esperanza de vida menor que sus padres», según palabras de Margaret Chan, directora general de la OMS.

Seis de cada 10 muertes diarias se deben a enfermedades que no se contagian. Con frecuencia están ligadas a nuestros hábitos y son la razón por la que los niños de hoy podrían vivir menos que sus padres.

Otro más reciente, de la Escuela de Sanidad Pública de Harvard y publicado el pasado mes de septiembre en el British Medical Journal (BMJ) indica que el sobrepeso a mediana edad puede reducir en un 79% la posibilidad de tener una vida larga y sana.

Para ello, durante 20 años han estado recopilando datos de 17.000 mujeres, todas enfermeras, y concluyeron que las que contaban con kilos de más vivían menos.

El estudio revela que ganar peso a partir de los 18 años y hasta mediana edad es un factor para predecir cuánto tiempo vivirá una persona. El efecto dominó de la obesidad está claro. Tiene relación, entre otras, con la hipertensión, la diabetes y los problemas del corazón.

LA ALIMENTACIÓN GRASIENTA ES MÁS BARATA

En la obesidad también existe un gradiente social. Hoy en día, mantener el peso tiene un precio que los más desfavorecidos no pueden pagar.

«Los grupos minoritarios van a ser los más afectados», pronosticaban los investigadores del estudio publicado por NEJM.

Además de tener menor acceso a una educación que abarque los aspectos nutricionales, para sus bolsillos los alimentos más grasos resultan más baratos.

Por ejemplo, en España, una persona que siga una dieta mediterránea (más sana, con más verduras y frutas y menos grasas) gasta al día 7,9 euros.

Una dieta menos saludable, con más grasas y menos frutas y verduras puede costar unos 6,7 euros, según estudios realizados por el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM).

En los países donde las frutas y las verduras son aún más caras la diferencia es aún mayor. La incidencia del incremento del precio de muchos alimentos a causa de la crisis no se ha estudiado aún.

LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA

En el caso de España, la esperanza de vida no hace más que aumentar. Al nacer, un bebé español tiene por delante 81 años, cuatro años más que si hubiese nacido en 1991.

Para Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, en España «es posible, pero poco probable» que ocurra una disminución de la esperanza de vida».

«Estamos controlando la obesidad. Los factores de riesgo están cada vez más controlados y contamos con medidas razonables de protección social para que no ocurra. Siento ser tan optimista»

En España se nace con la expectativa de vivir casi 81 años. Sin embargo, uno de los países africanos con mayor esperanza de vida es Ghana, con 60 años.

En Etiopía, son 52,9 años y en Mozambique 42,1. Según la OMS, en el mundo entero, la esperanza de vida media aumentaría cinco años si se eliminaran los cinco principales factores de riesgo para la salud:

  1. la malnutrición infantil
  2. el sexo no seguro
  3. la falta de agua potable y saneamiento
  4. el consumo de alcohol
  5. la tensión alta

Estos cinco factores causan un cuarto de los 60 millones de muertes que ocurren al año en el mundo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído