El Gobierno Rajoy pagará de forma íntegra la repatriación voluntaria del padre Pajares

¿Cómo se contagia el ébola?

El Ministerio de Sanidad verificará que el pasaje desde Nigeria no tenga ébola

El protocolo de actuación se activó el viernes; Iberia opera los cuatro vuelos semanales que llegan a España desde ese país

El virus del ébola ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional y poner en marcha numerosas medidas de prevención. Pero, ¿cómo se contrae la enfermedad? ¿Cómo se contagia el virus?

El virus del ébola se transmite entre humanos «contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados», según recuerda la OMS en un comunicado. Es decir, que no se contagia por el aire, como por ejemplo el virus de la gripe.

Es necesario tocar directamente heces, orina, sudor, fluidos sexuales o sangre para estar expuesto a un contagio. También la saliva contagia el virus.

En el caso más improbable, también se puede dar el contagio por contacto de una herida abierta o una mucosa que entre en contacto con «entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas», recalca la OMS.

¿SE CONTAGIA DE ANIMALES A PERSONAS?

Es así como ha llegado a los humanos. Se han documentado casos de contagios en África por contacto con «chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines encontrados muertos o enfermos en la selva», según la OMS. Por ese motivo, en zonas afectadas es imprescindible evitar el contacto con estos animales y, por supuesto, su consumo.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Uno de los más habituales es la subida súbita de la fiebre, algo que ha hecho que se intensifiquen los controles en los aeropuertos. Pero hay otros síntomas, como la «debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas», según informa la OMS.

Desde que se contrae hasta que aparecen los primero síntomas pueden pasar entre 2 y 21 días. Sólo se puede confirmar la infección con pruebas de laboratorio. 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Específicamente, ninguno. No hay cura para la enfermedad, por lo que todo el tratamiento se resume en ir combatiendo los síntomas. Son habituales las deshidrataciones y las hemorragias.

El aislamiento del paciente es fundamental para evitar más contagios. Los pacientes con el virus deben estar al menos 30 días aislados. los que hayan podido ser infectados, unos 20. 

¿SE PUEDE CURAR?

No tiene cura, pero se puede sobrevivir. El ébola es una enfermedad grave y su tasa de mortalidad oscila desde el 50 al 90%. Aunque en brotes anteriores la mortalidad era del 50 o 60%, en el actual se estima que la tasa está en la franja alta.

El período crítico llega habitualmente a partir de la primera semana desde la aparición de los síntomas y hasta la segunda. Es en ese momento en el que el cuerpo ha de luchar con más fiereza contra la enfermedad. Superados los 15 días, el paciente tiene muchas más posibilidades de sobrevivir.

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica, por lo que la OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante ese tiempo o hacerlo con preservativo.

¿CÓMO PUEDEN PROTEGERSE LOS COOPERANTES?

Para empezar, con unos guantes. Ya que no se contagia por el aire, el riesgo de transmisión sin contacto físico es muy reducido. Sin embargo, en zonas de brote y alto impacto, los sanitarios utilizan trajes especiales.

Es particularmente relevante una alta protección a la hora de manipular cadáveres. Para eso es necesario un traje de protección resistente. Además, los cadáveres deben ser «sepultados inmediatamente», según la OMS, para evitar más riesgos.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído