Un estudio del Melbourne Sexual Health Center de Australia

Descubren que el enjuague bucal cura la gonorrea

357 millones de personas contraen alguna infección de transmisión sexual cada año

Los investigadores dijeron que aún se necesitan más pruebas porque el estudio tiene una muestra pequeña

Un estudio del Melbourne Sexual Health Center de Australia y publicado en ‘Sexually Transmitted Infections’ presentó un avance contra la gonorrea. Según sus resultados, el enjuague bucal podría ayudar a curar esta enfermedad de transmisión sexual. Se hicieron 2 experimentos.

En el 1ro probaron si 2 productos marca Listerine, Cool Mint y Total Care, podrían frenar el crecimiento de las bacterias en placas de Petri, platos de vidrio de 10 cm de diámetro que se utilizan para el cultivo de bacterias. Los 2 productos fueron elegidos por tener alcohol lo cual podría impedir el crecimiento de las bacterias, según recoge Urgente24 hoy 23 de diciembre de 2016.

Los investigadores mezclaron 1 medida del producto con 4 partes de agua para lograr detener el crecimiento de las bacterias después de 1 minuto.

El 2do experimento consistió en analizar a 58 voluntarios con gonorrea en sus gargantas. Algunos de ellos hicieron gárgaras durante 1 minuto con el enjuague bucal Listerine Cool Mint y otros con una solución de agua salada. Después de 5 minutos revisaron las gargantas de los participantes.

Quienes se habían sometido a las pruebas con el enjuague bucal redujeron las bacterias hasta la mitad y eran un 80% menos propensos a dar positivo para la gonorrea en comparación con los que hicieron gárgaras con la solución de agua salada.

Los científicos afirmaron: «Esta intervención fácilmente disponible, sin preservativos y de bajo costo puede tener implicaciones de salud pública muy importantes en el control de la gonorrea».

Como pudo comprobar el estudio, el enjuague bucal fue más efectivo para eliminar las bacterias ubicadas en las amígdalas que las localizadas más abajo en la garganta.

Puede ser que el enjuague bucal alcance las amígdalas más que la parte posterior de la garganta durante el uso y resaltamos la necesidad de hacer gárgaras y no sólo enjuagar», agregaron.

Listerine, en 1879, ya había anunciado que con su producto se podría prevenir la enfermedad pero recién en 2016 se comprueba a través de este estudio. En ese entonces, se lo utilizaba como antiséptico quirúrgico y en 1914 se empezó a vender sin receta.

Sin embargo, los investigadores dijeron que aún se necesitan más pruebas porque el estudio tiene una muestra pequeña. Además, los resultados fueron evaluados 5 minutos después del uso del enjuague bucal por lo que no se sabe si el mismo tuvo un efecto de corta o de larga duración.

La enfermedad

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Se calcula que al año, apróximadamente 357 millones de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS) entre las que se encuentran la gonorrea, la clamidiasis, el sífilis y la tricomoniasis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gonorrea es una infección generada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se puede contagiar por el contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. Perjudica, sobre todo, a las mucosas del aparato genital y urinario pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.

La gonorrea es una infección generada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Al año, 357 millones de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS) entre las cuales se encuentra la gonorrea.

Síntomas

Los síntomas, por lo general, aparecen dentro de los 2 y 5 días siguientes de contraer la infección. En los hombres, incluso pueden demorar un poco más, tardando hasta un mes en manifestarse.

En los hombres:

-Secreción que libera el pene de color blanco, amarillo o verde

-Dolor y ardor al orinar

-Incremento de la frecuencia o urgencia urinaria

-Abertura del pene (uretra) roja o inflamada

-Testículos inflamados o sensibles

-Dolor de garganta

En las mujeres:

-Relaciones sexuales dolorosas

-Dolor y ardor al orinar

-Dolor de garganta

-Si la infección se extiende a las trompas de Falopio, la mujer puede padecer un fuerte dolor en la parte baja del abdomen

-Si la infección se extiende a las trompas de Falopio y la zona del estómago, la mujer puede tener fiebre

La gonorrea puede traer graves consecuencias a quienes la padecen. Puede perjudicar a los órganos reproductores y, tanto hombres como mujeres, pueden quedar estériles. También puede generar daños al pene, enfermedades de la piel y articulaciones con artritis. En la mujeres puede causar dolor pélvico crónico y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. Además se pueden incluir infecciones articulares, infección de válvulas cardíacas e infección alrededor del cerebro (meningitis).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído