Salud
Para los experimentos, los científicos desarrollaron, en ratones avatar, tumores extraídos de pacientes

La esperanza de vida se reduce cuando el cáncer es detectado en una etapa avanzada, en la que suele haber ya metástasis, por lo que los tratamientos son menos efectivos.


Un nuevo estudio publicado en Nature Cell Biology desvela el mecanismo que permite a las células madre del cáncer de mama escapar al sistema inmune y generar tumores en otros órganos, es decir, generar la metástasis. Según recoge N+1, la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), las células madre cancerosas utilizan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extra, lo que les confiere la capacidad de adaptación para ser más agresivas, iniciar el crecimiento tumoral, la metástasis y la resistencia a la quimioterapia.--Descubierto un posible método de frenar la metástasis del cáncer--.


Los especialistas indican que, tanto las células madre de la mama como las cancerosas, producen una molécula de ARN que bloquea la producción de una proteína llamada LCOR, la cual es fundamental para que las células madres no sean eliminadas por los interferones (células del sistema inmune). Este mecanismo permite que las células tumorales sobrevivan sin ser vistas. El estudio ha demostrado que las pacientes con tumores triple negativo (los más agresivos y difíciles de tratar), tienen altos niveles de este ARN.