El municipal quedó en "estado vegetativo" tras recibir una pedrada del facineroso

Así es la dura vida de Juanjo, el policía municipal al que dejó tetrapléjico el ‘okupa’ Lanza

Casado y padre de cuatro hijos, en 2006 fue la primera víctima del acusado de matar a un hombre con una barra de hierro por llevar tirantes con los colores de la bandera de España

Así es la dura vida de Juanjo, el policía municipal al que dejó tetrapléjico el 'okupa' Lanza
Juan José Salas EE

Juan José Salas era un policía municipal de lo más normal. Cumplidor de su deber, en 2006 era un recién llegado al turno de las noches de la cosmopolita Barcelona.

Brais Cedeira en El Español reconstruye los hechos a través de fuentes policiales y la sentencia con la que el TS ratificó la condena a Rodrigo Lanza:

Tenía 39 años. Acababa de aterrizar en la unidad procedente de la Policía Local de Molins de Rei (Barcelona), su pueblo natal, donde había desarrollado su cargo desde 1999.

Juan José sigue casado con María Rosa García. La pareja tiene cuatro hijos: Ricardo, Laura, Beatriz y Roberto. Este último tan sólo tenía seis años cuando su padre quedó tetrapléjico para siempre.

Juan José es la otra víctima de Rodrigo Lanza, el facineroso de origen chileno y nacionalidad española que hace unos días asesinó con una barra de hierro a Víctor Láinez en Zaragoza, un motero, por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Acabó con él en un bar, de un golpe en la cabeza asestado por la espalda, a traición. Eso pasó un viernes. Víctor estuvo en coma hasta el lunes. Le tuvieron que desconectar. No se pudo hacer nada por su vida.

Rodrigo vuelve ahora a estar en la cárcel cinco años después de salir tras el caso ‘Ciutat Morta’.

Por ese caso el Tribunal Supermo le condenó a nueve años. Cumplió siete y salió. Aquella noche de 2006, Lanza dejó tetrapléjico al Salas. Ahora ha vuelto a actuar.

La mujer de Juan José Salas Rodríguez, el guardia urbano de Barcelona que quedó tetrapléjico por la pedrada que le lanzó Rodrigo Lanza en 2006, intervino este 14 de diciembre de 2017 en el programa «Herrera en Cope» y habló, con voz trémula, del estado en el que se encuentra su marido por una agresión, que solo le supuso al okupa una pena de cinco años de prisión.

«Él está, dentro del daño que tiene, estable. Es feliz porque vive con sus hijos y su familia. Nuestro día a día es complicado como todas las familias con una persona con daño cerebral a su cargo lo saben. Intentamos ser lo más felices posibles».

Herrera le preguntó si la condena y la defensa de algunos destacados dirigentes políticos ha supuesto un «especial escarnio» para su familia, y la mujer no quiso entrar en polémicas.

«Yo solo quiero agradecer a todos los que me han apoyado en estos años. Y sobre lo que él haga (por Rodrigo Lanza) o deje de hacer me da igual. Lo único que quiero decir es que la violencia nunca trae nada bueno pero nosotros podemos revertir eso. Podemos hacer que el odio no nos atrape y nos lleve por camino que no queremos. Hay que intentar ser personas de paz. Es lo que quiero para mi familia también».

Carlos Herrera ha preguntado a María Rosa si Juan José es consciente de la polémica generada en estos últimos días después de que Lanza fuera detenido como autor del asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza, al que atacó con una barra de hierro por llevar unos tirantes con la bandera española.

«No, estas cosas a él no le llegan. Tiene un daño importante. Vive su día a día».

Recibió Juanjo la cruz al mérito policial, pero nunca ha cobrado la indemnización a que los jueces condenaron a Lanza, porque el podemita no ha pagado más que unos cientos de euros del millón y medio a que fue condenado, alegando ser ‘insolvente‘.

Eso si, el homicida al que apoyan IU y Podemos y a quien defendió judicialmente el ex etarra Boyé, cobra el paro y recibe todas las ayudas sociales a cuenta nuestra.

 

Fuente original: El Español/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Agresión brutal a un conductor de autobús en Ibiza

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído