Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes qué es el sarampión, cuál es su tratamiento y cuándo hay que poner la vacuna?

¿Sabes qué es el sarampión, cuál es su tratamiento y cuándo hay que poner la vacuna?
Sarampión y vacuna. SD

Es una de las erupciones cutáneas clásicas que se presentan en la infancia, acompañada de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis.El sarampión constituye, junto con la rubéola, roséola, eritema infeccioso y varicela, uno de los exantemas o erupciones cutáneas clásicas que se presentan en la infancia.

Antiguamente el sarampión era una enfermedad muy común; hasta el año 1960, el exantema, acompañado de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis, afectaba a más del 90% de la población menor de 20 años.

Desde que se introdujo en España la vacuna atenuada en 1978), se ha reducido considerablemente el número de casos.

Clínicamente tiene tres periodos:

  • El primero (periodo de incubación) tiene una duración de 10 a 14 días y es el comprendido entre el momento de la infección y la aparición de fiebre.
  • El segundo periodo (invasivo) tiene como principal síntoma identificativo de sarampión la presencia de fiebre elevada durante aproximadamente tres a cinco días.
  • El tercero se inicia hacia los 14 días del contagio, con la aparición de un exantema maculopapuloso de color rojo violáceo, muy numeroso, que primero se inicia en la cabeza, detrás de las orejas y, posteriormente, se va extendiendo al resto del cuerpo. No suele afectar ni a las palmas de las manos ni a las plantas de los pies. El exantema dura cuatro-cinco días y comienza a desaparecer en el mismo sentido que surgió, dejando una leve descamación. Es a partir de este 5º día, la contagiosidad decae.

LA VACUNA

La vacuna del sarampión, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como «segura y eficaz», se administra en dos dosis junto a las vacunas de otras dos enfermedades víricas, la rubéola y las paperas (parotiditis), y se conoce como la vacuna triple vírica.

SE Recomienda la vacunación en forma de triple vírica a los 12 meses y a los cuatro años de edad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído