Enfermedades de la A a la Z

El cáncer ‘empuja’ a la pobreza a cerca de 25.000 enfermos al año en España

El cáncer ‘empuja’ a la pobreza a cerca de 25.000 enfermos al año en España
Cáncer Pixabay/ Imagen ilustrativa

¿Pagar las facturas o asumir el coste del tratamiento contra el cáncer? Esta es la premisa básica sobre la que se orquesta la trama de la conocida serie de ficción Breaking Bad. Su protagonista, Walter White, es un estadounidense medio, un profesor de Química en el instituto que no puede hacer frente a los pagos de su tratamiento contra el cáncer sin poner en riesgo los ahorros familiares de toda una vida.

Su mujer no trabaja, su hijo tiene una discapacidad física y además acaba de enterarse de que están esperando otro bebé. La ficción no solo fue un éxito por su excelente narrativa y sus personajes carismáticos. Reflejaba una realidad dramática de muchas familias en EE UU.

«La realidad es que los autónomos no cogen bajas hasta que la situación se vuelve tan grave que no hay otra opción», afirma Raquel Castillo

Con motivo del Día Mundial de esta patología, celebrado cada 4 de febrero, el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’, un estudio que analiza cómo la enfermedad afecta a los grupos sociales más desprotegidos: trabajadores autónomos, desempleados y personas con salarios inferiores al interprofesional.

Entre los resultados destaca que 25.000 personas con cáncer se hallan en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, casi un 28% de los diagnósticos en la población activa española en 2017. A su vez, el cáncer de mama es la segunda razón de baja laboral de más de 12 meses, por detrás de las patologías lumbares.

Fuente original: SINC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído