Enfermedades de la A a la Z

La letal combinación entre el té caliente, el tabaco y el alcohol

La letal combinación entre el té caliente, el tabaco y el alcohol
Té ABC

Beber té caliente muy caliente parece asociarse con un mayor riesgo de cáncer de esófago, espacialmente en aquellas personas que también beben alcohol y fuman cigarrillos. Los hallazgos, basados en el seguimiento a largo plazo en más de 450.000 participantes, se publican hoy en «Annals of Internal Medicine».

El cáncer de esófago está aumentando en prevalencia y desgraciademente su tasa de supervivencia es bastante baja, particularmente en regiones menos desarrolladas y en varones. China se encuentra entre los países con la mayor incidencia de cáncer de esófago. Los bebedores de té, especialmente los varones chinos, son además más propensos a fumar y beber alcohol. El tabaquismo y el consumo de alcohol, así como los compuestos químicos y los efectos térmicos adversos del té caliente, complican considerablemente la relación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer.

Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo entrevistaron a los participantes inscritos en el estudio ‘China Kadoorie Biobank’ (CKB), excluyendo a aquellos diagnosticados previamente con cáncer o que redujeron el consumo de té, el consumo de alcohol o el tabaquismo para determinar si el consumo de té a altas temperaturas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Fuente: ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído