Enfermedades de la A a la Z

La prueba más ‘sensible’ para detectar el virus del sida

La prueba más 'sensible' para detectar el virus del sida
Prueba del Sida YT/Imagen ilustrativa

Un test del VIH más sofisticado. Centíficos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han desarrollado un nuevo método ‘más sensible’ de detección oral VIH que combina el tradicional test oral de detección a través de la saliva con la fiabilidad de los análisis de sangre. Su trabajo se publica en «PNAS».

La forma más común de detectar la infección por VIH es analizar una muestra de sangre para buscar anticuerpos, proteínas que el sistema inmunológico fabtrica a medida para atacar al virus y luchar contra la infección. Esa prueba es mucho más fiable que una búsqueda directa del virus, en parte porque los anticuerpos son abundantes en el torrente sanguíneo después de las primeras etapas de la infección. A pesar de su efectividad, muchas personas rechazan hacerse un análisis de sangre.

Por otro lado, las pruebas de fluidos orales hasta ahora no son fiables al principio de la infección, ya que los anticuerpos no se acumulan a los niveles que tienen en la sangre, ni a la misma velocidad.

Así, el objetivo del equipo era encontrar la manera de facilitar la detección de la pequeña cantidad de anticuerpos presentes en la saliva de una persona con VIH, una prueba a la que todo el mundo acepta someterse. Los científicos aprovecharon una característica propia de los anticuerpos, que tienen dos ‘brazos’ que se adhieren fácilmente a un virus como el VIH.

Fuente: ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído