Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes en qué momento del embarazo hay que tomar ácido fólico?

¿Sabes en qué momento del embarazo hay que tomar ácido fólico?
Embarazo Pixabay/ Imagen ilustrativa

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia lleva a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de consumir las cantidades adecuadas de ácido fólico antes, durante y después del embarazo. Para este fin, ha elaborado junto al Centro de Información Cerveza y Salud el documento ‘El papel del ácido fólico en el embarazo’, que se presentó este sábado junto a una master class de actividad física para mujeres, dictada por MAMIfit.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el Dr. Tirso Pérez Medina, ha explicado que muchas veces se piensa que durante el embarazo la mujer no debe realizar actividad física y la realidad es que sí debe hacerlo porque esto mejora la capacidad cardiovascular y puede disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional. Así, recomienda que realicen actividades de intensidad moderada como caminatas, natación, yoga, pilates, entre otras.

Asimismo, el Dr. Pérez Medina señala que las mujeres que desean quedar embarazadas y las que ya lo están deben tener una alimentación adecuada, rica en diferentes vitaminas y minerales que faciliten el desarrollo adecuado de una nueva vida. «Deben asegurar las dosis apropiadas de ácido fólico en su cuerpo para garantizar la correcta formación del tubo neural del feto. Se debe empezar a tomar un mes antes de buscar el embarazo, ya que la salud del tubo neural del feto se define en gran medida durante las cuatro primeras semanas de gestación», indicó.

Existen alimentos y bebidas que aportan una importante cantidad de folatos. Las judías, el hígado de ternera, las semillas de girasol, garbanzos y espinacas son las principales fuentes de ácido fólico. En cuanto a las bebidas, el zumo de naranja natural y la cerveza sin alcohol encabezan la lista de las que podrían aportar una mayor cantidad de esta vitamina.

«La cerveza es una de las bebidas que contiene más ácido fólico (5 ug/100ml). La ingesta de un botellín (250 ml), siempre sin alcohol durante el embarazo, podría aportar el 7,5% de la cantidad diaria recomendada de la vitamina en embarazadas», afirma el doctor.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, hidrosoluble, cuyas cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina. Esto significa que el cuerpo no almacena el ácido fólico, lo que hace necesario que se ingiera de forma regular en los alimentos que se consumen.

Según la Sociedad Española de Ginecología, la ingesta diaria recomendada de ácido fólico en mujeres es de 200 microgramos (mcg)/día, entre 400 y 800 mcg/día si están planeando quedarse embarazadas o si ya lo están y 300 mcg/día si están en período de lactancia. Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 250 mcg/día de folatos.

Una ingesta deficiente de la vitamina podría ocasionar durante el embarazo defectos del tubo neural del feto (malformaciones del sistema nervioso central, como la espina bífida). Con el aporte adecuado de ácido fólico, se reduce el riesgo de estas alteraciones en un 70%.

Además de tener un papel esencial durante el embarazo, el ácido fólico es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células, que ayuda también a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

La cerveza sin alcohol está elaborada con los mismos ingredientes naturales que la cerveza tradicional (agua, cebada, lúpulo), a la que se le ha suprimido el alcohol. Aporta fibra soluble y minerales, apenas tiene calorías (17 kcal/100 ml) y es una alternativa para las mujeres consumidoras habituales de cerveza que están en estado de gestación o en periodo de lactancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído