Enfermedades de la A a la Z

Muere de cáncer la youtuber que afirmó haberse curado comiendo verduras crudas y rezando

Muere de cáncer la youtuber que afirmó haberse curado comiendo verduras crudas y rezando
Youtubers YT

Muchos de nosotros, por no decir casi todos, tenemos algún familiar o conocemos a alguien que ha padecido o fallecido por cáncer. Los índices de este mal, aunque lentamente, han disminuido según las estadísticas. Uno de los factores que aportan poco o restan en esta lucha que compromete a la humanidad entera es la pseudociencia, incluyendo las curas milagrosas y recetas alternativas que no tienen necesariamente un sustento serio, sino que más bien se nutren de voluntades y fe, con dudosos resultados. Ni el mismo Steve Jobs, el genio fundador de Apple, fue ajeno a esta realidad durante el tiempo que padeció el cáncer que acabó con su vida el 2011: por mucho tiempo estuvo convencido de que terapias alternativas a base de zumos naturales y acupuntura serían la solución.

Algo similar ocurrió hoy con Mari López, una mujer (sin la fama ni la fortuna de Jobs) que junto a su sobrina Liz conquistó a una audiencia en YouTube defendiendo que se había curado «de manera natural» y rezando. López falleció recientemente por un cáncer terminal agresivo que acabó por expandirse a su sangre, hígado y pulmones. Liz, quien compartía la filosofía de López, aún asegura que su tía se habría curado de no haber aceptado someterse a radioterapia y quimioterapia.

En sus videos, López indica que se curó el cáncer en 90 días con su método, que consistía básicamente en tomar zumos naturales, comer vegetales crudos y rezarle a dios. Incluso sugiere que todo esto le llevó a renunciar a su homosexualidad. Pero la enfermedad se tornó agresiva y López aceptó someterse a radioterapia y quimioterapia influida por la madre de Liz, su hermana.

El primer video de Mari y Liz contando sobre su experiencia curando el cáncer con una dieta estricta y fe en dios fue publicado en el 2016. A partir de entonces, continuó subiendo videos reforzando la idea de la recuperación. Algunos de ellos, hoy ya eliminados, se podían ver en Vimeo, previo pago.

La pareja daba recetas para zumos que limpiarían «todas las toxinas» de nuestro organismo, y aconsejaban qué tipo de máquinas para hacer zumo funcionaban mejor. En uno de sus registros, Mari señala: «Me recuperé del cáncer con esta máquina».

El último video en el que apareció hace más de un año, Mari entrevistaba a alguien que había seguido su método. En el último video del canal, Liz aparece sola contando que el cáncer había regresado al organismo de su tía. Según relata el portal Babe, que conversó con Liz, la convaleciente, motivada por el poco tiempo de vida que le habían dado, pidió a su sobrina retirar los videos. Esta última se negó al creer que ayudarían a otros pacientes.

Luz sostiene que la culpa de la muerte de Mari recae sobre las quimioterapias, las que según ella dice, precipitaron el desenlace. Luego, entró en una contradicción al explicar al referido portal que no estaba segura al 100% de que esta fuera la razón, pero que cree que «esto pudo haber sido lo que ocurrió».

Liz no ha cambiado de opinión con la muerte de su tía y cree que la receta que seguía, tomada al pie de la letra, podría salvar a otras personas. Sostiene que se tiene un lado espiritual y otro físico, que trabajan juntos para que un enfermo mejore. Piensa continuar posteando videos sobre salud y de finanzas. No piensa retirar los videos de Mary, pese a que su tía misma se lo pidió, un acto que ha tildado como una prueba de fe.

Fuente: N+1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído