Salud

Con solo mirar a los ojos Google diagnosticará problemas del corazón

Con solo mirar a los ojos Google diagnosticará problemas del corazón
Ojos YT

El titular parece un spot tardío de San Valentín. Pero científicos de Google y su filial Verily, han conseguido identificar, observando la retina de una persona, el riesgo que tiene de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La Inteligencia artificial examina imágenes de este tejido, y deduce con precisión la edad y género de la persona, presión sanguínea o si son o no fumadores. Según el estudio publicado en Biomedical Engineering, este es el método más preciso para diagnosticar enfermedades cardiovasculares.

Aunque la compañía advierte que se necesita más investigación, los investigadores médicos ya han demostrado que existe correlación entre los vasos retinianos y el riesgo de un episodio cardiovascular importante. El sistema utilizó las imágenes de retina dede 284.335 pacientes, para conseguir que el programa asociara los signos de los escaneos oculares y determinara los factores que necesita para predecir el riesgo cardiovascular. De este modo, ha podido cuantificar con un 70% de precisión a los pacientes que en cinco años experimentarían un ataque cardíaco o cualquier otro problema cardiovascular grave.

La técnica de Google generó un mapa de calor o representación gráfica de datos, donde el algoritmo presta atención, por ejemplo, a los vasos sanguíneos para hacer predicciones sobre la presión arterial. Los investigadores pretenden que estos anáilis de retina formen parte de los chequeos de salud rutinarios, ya que podrían ayudar a evaluar y gestionar los riesgos para la salud de los pacientes.

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído