Salud

Piden una nueva revisión del límite máximo de sal en el pan y bajarlo al 1,5%

Piden una nueva revisión del límite máximo de sal en el pan y bajarlo al 1,5%
Pan YT

Con motivo de ka semana mundial de concienciación sobre la sal, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a la administración y a los fabricantes de pan que se reúnan para conseguir una nueva revisión del límite máximo de sal en el pan y bajarlo al 1,5 por ciento.

Actualmente, el contenido máximo de sal en el pan está fijado en el 1,8%. Los análisis de OCU demuestran que los fabricantes han respetado ese porcentaje, aunque la Organización advierte de que la tendencia se ha vuelto alcista desde 2005 y que los fabricantes están incluyendo más sal en el pan desde entonces, aunque rara vez supera el máximo establecido.

Para comprobarlo, OCU ha analizado en el laboratorio 47 piezas de pan fresco compradas en Alcampo, Carrefour, Dia, Granier, Hipercor, Lidl, Mercadona y Uvepan. De todas ellas, solo una supera el límite del 1,8% acordado. Así, según el análisis, actualmente la chapata contiene de media un 1,3% de sal, la barra un 1,4% y la baguete un 1,5%, siendo esta la que más ha aumentado su porcentaje desde 2005, cuando solo contenía un 1,2%.

Por otro lado, recomienda el pan fresco que se compra a diario en el supermercado, ya que «es un alimento bastante sencillo y nutritivo y es una fuente importante de hidratos de carbono». Asimismo, recuerda que «el integral, además, tiene la ventaja de añadir fibra, que no suele abundar en nuestra dieta». En cuanto a los panes envasados, como el pan de molde, señala que este producto añade algo de grasa, «imprescindible para aportar el sabor y la textura característicos, y a veces un exceso de azúcares simples, que se usan para favorecer la fermentación y facilitar el tostado»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído