Salud

¿Sabes cómo podemos evitar el picor en las pieles atópicas?

¿Sabes cómo podemos evitar el picor en las pieles atópicas?
Piel atópica YT

Ante esto, los pacientes con piel atópica deben interiorizar y añadir a su rutina unos cuidados básicos, especifica Victoriano Morales Gordillo, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid:

Eliminar los factores que puedan agravar la enfermedad: en primer lugar, el experto incide en que hay que evitar el calor o sudoración excesiva, los ambientes muy secos y el estrés emocional o la ansiedad. También la exposición a determinadas sustancias químicas contenidas en algunos detergentes, jabones, perfumes y cosméticos y vestir tejidos como la lana y los sintéticos. Por último, el humo del tabaco y el polvo también pueden agravar la piel atópica, según recoge cuidateplus.
 
Mantener la piel bien hidratada: para ello se pueden utilizar emolientes. Según Morales, la higiene diaria es aconsejable llevarla a cabo con agua templada; mejor una ducha que un baño y permanecer poco tiempo bajo el agua (máximo 10-15 minutos). La crema hidratante se debe aplicar inmediatamente después para mejorar su efectividad.
 
Tratar la piel irritada o con eccemas de manera apropiada: “para esto, los dermatólogos tenemos diferentes herramientas a nuestro alcance como pueden ser los corticoides e inmunomoduladores tópicos, la fototerapia y, en casos severos, tratamientos administrados vía oral o inyectables”, aclara Morales.
 
Controlar el prurito.

¿Por qué hay que hidratar la piel?
Las pieles atópicas tienen dañada la barrera cutánea, por lo que la función de protección de la piel disminuye. “Las zonas de piel afectadas pierden agua provocando sequedad y picor, lo que conduce al rascado, que causará un daño mayor a la piel”, especifica Losa. “Por ello, en esta afección es necesaria la restauración de la barrera protectora cutánea mediante el uso de cremas específicas para reducir el picor”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído