Enfermedades de la A a la Z

Científicos españoles se acercan a la cura de la diabetes tipo 1 con una sola pastilla

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles de azúcar muy altos en sangre

Científicos españoles se acercan a la cura de la diabetes tipo 1 con una sola pastilla
Diabetes YT

La molécula capaz de revertir los síntomas de la diabetes tipo I ha sido identificada por un equipo de científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer, España). Se trata del primer paso para cumplir el objetivo de curar la enfermedad con un solo medicamento.

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, investigaron con ratones modificados genéticamente y cultivos de células, logrando identificar una proteína presente en la superficie de las células beta, llamada LRH-1, que activa la regeneración y frena la muerte de las células del páncreas cuando es estimulada por la molécula experimental BL001, según recoge Beatriz de Vera, N+1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles de azúcar muy altos en sangre (hiperglucemia) y afecta a unos 200.000 españoles. Se origina por la muerte de las células beta del páncreas ,que son las encargadas de producir insulina, la molécula que introduce el azúcar en las células del organismo. Estas células mueren por un proceso de inflamación descontrolado atacadas por error por el que el sistema inmune.

Hasta ahora, no se conocía la función LRH-1, pero recientemente, se ha vinculado con la regulación del metabolismo de lípidos y se sabe que es una diana muy prometedora para la diabetes tipo 1. El paso en el que se encuentran ahora los científicos es el de encontrar moléculas que la activen y convertirla en un medicamento.

Según los investigadores, esta vía podría ayudar en la diabetes tipo 2, que en España afecta a casi cuatro millones de personas. En el mundo, el tipo 1 afecta a entre 20 y 40 millones de personas. Normalmente aparece durante de los primeros años de vida, mientras que la variedad más prevalente, de tipo 2, tiende a afectar a los individuos en edad adulta. Un prototipo de la vacuna que podría prevenir esta enfermedad en niños se presentó en julio de 2017 y comenzará los ensayos clínicos este año.

VÍDEO DESTACADO: Desarrollan fármaco que revertiría la diabetes

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído