Maternidad

El primer bebé del mundo fruto de un útero trasplantado entre dos hermanas gemelas nace en Italia

El primer bebé del mundo fruto de un útero trasplantado entre dos hermanas gemelas nace en Italia
Recién nacido EP

El primer bebé del mundo fruto de un útero trasplantado entre dos hermanas gemelas ha nacido en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (Italia), encontrándose tanto la madre como el niño en «perfecto» estado de salud.

El alumbramiento, que ha sido por cesárea, supone el final de un caso que arrancó hace más de un año y en el que ha intervenido un equipo médico internacional dirigido por el ginecólogo sueco y director de la clínica Stockholm IVF, del Grupo Eugin, Mats Brännström. De hecho, Bränström es autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014 y, desde entonces, ha realizado con éxito otros ocho más.

El trasplante también es pionero en lo que al tratamiento se refiere, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora, dos hermanas gemelas de origen serbio que viven en Italia.

«Este tipo de trasplante ofrece una esperanza enorme a aquellas mujeres que no pueden ser madres porque han nacido sin útero, porque tienen una malformación o porque han sufrido la extirpación del útero a causa de un cáncer», ha dicho la directora científica del grupo Eugin, Rita Vassena.

La receptora del trasplante nació sin útero a causa de una malformación congénita, si bien, gracias a la generosidad de su hermana, ha podido ser madre. En todo el mundo, se han realizado por ahora 40 intentos de trasplante uterino, lo que ha llevado a 11 nacimientos vivos. En España, este tipo de intervención no ha sido autorizada aún por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

UNA INTERVENCION DE 15 HORAS

El equipo dirigido por el doctor Brännström llevó a cabo el trasplante en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado (Serbia), dirigido por el profesor Zoran Radojicic. Los profesionales locales, incluidos los doctores Milan Milenkovic y Mirorslav Djordjevic, también participaron en el procedimiento, junto con el jefe de la División de Cirugía de Trasplante del Hospital Brigham and Women’s, Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), Stefan Tullius.

El explante uterino duró 10 horas, el procedimiento de implante 5 horas, y ambas pacientes se recuperaron de manera excelente después de la cirugía. Tras confirmarse el éxito del trasplante, se le implantó un embrión fecundado con gametos de ella y su pareja que se guardaba crioconservado en la clínica del doctor Brännstrom de Estocolmo.

Durante su embarazo normal, la receptora del trasplante fue asistida por el director científico de la Clínica S.I.S.Me.R. de Bolonia (Italia), Luca Gianaroli. «Este es un hito importante en los campos de la medicina reproductiva y la cirugía de trasplantes», ha zanjado el profesor Brännström.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído