Enfermedades de la A a la Z

Exito en las pruebas con humanos de una nueva vacuna contra el sida

En el estudio participaron casi 400 personas sanas que mostraron una respuesta inmune al virus debilitado

Exito en las pruebas con humanos de una nueva vacuna contra el sida
Vacuna Flickr

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infección por VIH​ y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).​​ El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio después de la infección de VIH es de 9 a 11 años; dependiendo en el subtipo de VIH.​ La infección con VIH ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna. Dentro de estos fluidos corporales, el VIH está presente tanto como partículas libres y virus dentro de células inmunes infectadas, según wp.

El VIH infecta células vitales en el sistema inmune humano como las células T helper (específicamente células CD+), macrófagos y células dendríticas. La infección por VIH puede llevar a niveles bajos de células T CD+ a través de varios mecanismos, incluidos la piroptosis de células T infectadas inutilizadas,​ apoptosis de células no infectadas próximas,​ muerte viral directa de las células infectadas y muerte de las células T CD4+ por los linfocitos citotóxicos CD8 que reconocen a las células infectadas.​ Cuando el número de células T CD4+ disminuyen bajo un nivel crítico, se pierde la inmunidad celular y el organismo se vuelve progresivamente más susceptible a las infecciones oportunistas.

La revista científica The Lancet ha publicado este 6 de julio una investigación de un equipo internacional de científicos, liderado por el virólogo Dan Barouch de la Escuela Médica de Harvard, quien asegura estar cerca de obtener una vacuna eficiente contra el sida, según rt.

Las pruebas del estudio fueron realizadas en 393 personas adultas sanas del este y sur de África, Tailandia y EE.UU. Una parte de los voluntarios recibió la vacuna experimental mediante cuatro inyecciones puestas en un plazo de 48 semanas, mientras que a otros les fue suministrado un placebo.

La vacuna está compuesta de varios tipos de virus del VIH, manipulados para ser lo más inofensivos para los sujetos del experimento. Los autores de la investigación tenían el objetivo de provocar una respuesta inmune en los individuos que recibieron la vacuna y, según el estudio, lo han conseguido.

Además, los experimentos confirmaron que la vacuna es segura, ya que solo cinco voluntarios de los 393 han reportado efectos secundarios tras recibir las inyecciones: dolor de espalda o abdominal, diarrea y vértigos.

Cabe mencionar que la misma vacuna ya fue probada por los científicos en 72 macacos, dos tercios de los cuales no cayeron enfermos después de que los investigadores trataran de inocularles el virus. La siguiente etapa de la investigación será probar la nueva vacuna en 2.600 mujeres del sur de África.

Según comentó a AFP el científico francés Jean-Daniel Lelievre, del Instituto de Investigación de Vacunas, sí se trata de un avance fenomenal, pero por el momento no se habla de una vacuna definitiva. «En el mejor de los casos» los estudios podrían acabar con una vacuna administrable en un plazo de «casi 10 años».

VÍDEO DESTACADO: La escasez de tratamientos contra el VIH-Sida en Venezuela es ya muy preocupante

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído