Expertos recuerdan que la supervivencia asociada al cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años

Expertos en cáncer de mama han recordado, durante la reunión ‘Controversias en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama’, organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI en Madrid, que la supervivencia asociada a este tumor ha mejorado notablemente en los últimos años.

Asimismo, la presidenta de SOLTI, Eva Ciruelos, ha recordado que gracias a la investigación pública y privada, al esfuerzo de numerosos profesionales y también al papel que han adquirido los pacientes, la ciencia sigue avanzando en este campo y permite que cada vez puedan transmitirse mensajes más positivos.

En este sentido, uno de los aspectos más debatidos durante la jornada ha sido la técnica del ganglio centinela, que analiza el primer ganglio de la cadena axilar en las mujeres con cáncer de mama para saber si la enfermedad se ha extendido.

Y es que, el ganglio centinela ha permitido llevar a cabo cirugías menos agresivas y ha reducido las secuelas que sufrían estas pacientes, como el linfedema, una hinchazón del brazo que limita su calidad de vida. Sin embargo, estudios recientes han permitido evitar la linfadenectomía (la extirpación quirúrgica de los ganglios de la axila) incluso cuando el ganglio centinela es positivo, sin aumentar el riesgo de recaídas.

Asimismo, otra de las cuestiones que ha marcado el desarrollo de la jornada ha sido el papel de la radiología en el manejo de las pacientes de cáncer de mama. En concreto, los expertos no sólo han debatido sobre cuál es el mejor método radiológico para valorar la respuesta al tratamiento neoadyuvante, sino también sobre las controversias en la radioterapia adicional después de neoadyuvancia.

«Siempre se ha de buscar el tratamiento más seguro y eficaz para conseguir mejores tasas de respuesta patológica completa», ha argumentado el oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembro del Comité Científico de SOLTI, Luis Manso.

Finalmente, los expertos también han comentado la representatividad de la biopsia diagnóstica, señalando que, si bien se espera que, en un futuro, pueda facilitar la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente en función de sus características moleculares, todavía requiere de más estudios e investigación para que pueda ser una realidad en la práctica clínica diaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído