Enfermedades de la A a la Z

Los urólogos aseguran que la tecnología está permitiendo hacer un traje a medida a la patología prostática

Los urólogos aseguran que la tecnología está permitiendo hacer un traje a medida a la patología prostática
Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

El equipo de especialistas de Urología del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca ha asegurado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Europeo de la Salud Prostática, que la tecnología está permitiendo hacer un traje a medida a la patología prostática.

Las patologías más comunes que afectan a la próstata son la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la prostatitis y el cáncer, que presenta una tasa de supervivencia de más del 95 por ciento si se diagnostica a tiempo. En el caso del diagnóstico, por ejemplo, los pacientes pueden optar por varias pruebas, como son la resonancia magnética multiparametrica, que evita el 27 por ciento de las biopsias en hombres con riesgo de cáncer de próstata.

Asimismo, tal y como han detallado, también están disponibles el test ‘SeletMDX’, una prueba de orina no invasiva que permite medir la cantidad de genes asociados a un teórico tumor agresivo; o la biopsia de fusión de imagen, que ofrece un mapeo prostático que guía al especialista durante la biopsia para recoger las muestras solo de las zonas detectadas como sospechosas o tumorales en la resonancia magnética.

En cuanto a los tratamientos, en aquellos pacientes que presentan cáncer de próstata, pero quieren mantener activa su función sexual y miccional al cien por cien, se pueden realizar terapias focales, que ofrecen seguridad oncológica a la vez que preservan la capacidad sexual. Además, la cirugía robótica ‘Da Vinci’ también ofrece «muy buenos resultados» y permite controlar la enfermedad, con una «mínima invasión».

«Datos como el tamaño de la próstata, las preferencias por mantener función sexual eyaculatoria, la edad del paciente, nos permiten barajar un abanico de técnicas diversas», ha comentado el responsable del servicio de Urología del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), Juan Ignacio Martínez-Salamanca.

Para tratar la hiperplasia benigna de próstata sintomática existen opciones como el láser verde y la enucleacion con ‘Láser Holmium’ (HOLEP), «muy seguras y consolidadas» y entre las más actuales se encuentran la terapia ‘Rezum’, en la que se emplea vapor de agua para el tratamiento y garantiza prácticamente el cien por cien de la preservación de la eyaculación, realizándose de manera ambulatoria o la revolucionaria técnica denominada ‘Aquaablation’, en la que un robot elimina el tejido prostatico preservando la eyaculación en más del 90 por ciento de los pacientes tratados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído