PSICOLOGA

Pilar Conde: «Meter miedo a los adolescentes sobre los retos virales no es la solución»

Pilar Conde: "Meter miedo a los adolescentes sobre los retos virales no es la solución"
Adolescentes y consumo de alcohol. EP

La directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, ha asegurado que «meter miedo» a los adolescentes sobre los riesgos que suponen los retos virales a través de redes sociales «no es la solución» para poner freno a esta moda, peligrosa en algunos casos.

«Los adolescentes no perciben de igual manera el riesgo pero es que, además, se encuentran en la edad de construcción de la identidad personal. Buscan la aprobación de sus iguales y es más probable que tiendan a demostrar ciertas actitudes o habilidades aun poniendo en peligro su integridad», explica la psicóloga sobre la relevancia que han alcanzado estos retos digitales.

Así, según la experta, se produce una «búsqueda obsesiva del ‘like'».

«No se trata tanto de disfrutar de una situación que, en este caso, puede suministrar una buena dosis de adrenalina como de conseguir el mayor número de ‘me gusta’ o de nuevos seguidores en Instagram o Facebook».

Para Conde, la mejor arma para acabar con este tipo de vídeos es el impacto por parte del grupo de referencia: «concienciar del uso responsable de las redes sociales, juegos y otras herramientas ‘on line'».

El miedo, detalla, suele «generar efectos a corto plazo, pero en este caso lo que se precisa es que los adolescentes y jóvenes tomen partido por su seguridad».

En esa toma de conciencia, recuerda que los padres juegan un «papel muy importante», por lo que les recomienda informarse de las novedades relativas a este tipo de juegos, no descuidar los aparatos tecnológicos de los hijos para saber por dónde están navegando, o utilizar casos de adolescentes que han tenido mala experiencia con retos para concienciar a sus propios hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído