SALUD Y VIDA

La inteligencia artificial servirá para detectar las células de melanoma que pueden provocar metástasis

La inteligencia artificial servirá para detectar las células de melanoma que pueden provocar metástasis
Inteligencia artificial YT

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) en Israel y la Universidad de Texas Southwestern Medical Center (UTSW) en Dallas (Estados Unidos) han desarrollado una tecnología innovadora, usando tecnología artificial, para identificar células de melanoma que pueden provocar metástasis en otras partes del cuerpo.

El método ha sido presentado recientemente en la conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular (EMBO, por sus siglas en inglés) en San Diego (Estados Unidos). Concretamente, la tecnología graba videos de células con cámaras microscópicas e identifica la apariencia y los patrones de comportamiento de aquellas células que tienen potencial metastásico.

De esta forma, los expertos demostraron que la representación del estado funcional de las células individuales puede predecir la probabilidad de que un melanoma en estadio III progrese a estadio IV, en el cual el cáncer se ha diseminadoa otras partes del cuerpo.

«Más allá del potencial de predicción de metástasis, los modelos informáticos también nos permitieron distinguir entre células cancerosas tomadas de diferentes pacientes mediante la cuantificación de factores que no son visibles a simple vista», han zanjado los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído