Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

Octubre es el mejor mes para vacunarse contra la gripe

Octubre es el mejor mes para vacunarse contra la gripe
Gripe, catarro, fiebre. EP

Octubre es el mejor mes para que los mayores se vacunen contra la gripe, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el ‘American Journal of Preventive Medicine’.

La protección ofrecida por la vacuna contra la gripe disminuye a medida que avanza la temporada, según ya se había demostrado, lo que indica que esperar hasta cerca del inicio de la temporada de gripe garantiza una mayor inmunidad.

«Hay controversia en la comunidad de salud pública sobre si la vacunación contra la influenza debería ponerse tan pronto como esté disponible la vacuna, en agosto, o si es mejor esperar hasta el otoño. Lo que hemos descubierto es que es mejor si los médicos recomiendan esperar hasta pasado el verano», han dicho los expertos.

Los investigadores ejecutaron modelos informáticos para comparar un período de vacunación «comprimido» que comienza en octubre con el ‘status quo’, que generalmente comienza en agosto, para personas mayores de 65 años.

Usando los datos de las temporadas de influenza 2013-2014 y 2014-2015, los investigadores pronosticaron el número de casos, hospitalizaciones y muertes en escenarios de vacunación en otoño y de ‘status quo’ si la temporada de gripe alcanzó su punto máximo en diciembre, febrero o abril: temprano, normal o tardío, respectivamente.

En las proyecciones para las temporadas de gripe normales y tardías, la vacunación en otoño salvó hasta 258 vidas y previno hasta 22.062 casos de gripe, en comparación con el calendario de vacunación de ‘status quo».

No obstante, si la temporada de gripe se adelantara, como ocurre en aproximadamente en una de cada cuatro temporadas, el modelo proyectó que docenas de cientos de adultos mayores morirían porque no se hubieran vacunado a tiempo.

Además, el equipo descubrió que si más del 5,5 por ciento de los adultos mayores que aplazan la vacunación finalmente no reciben la vacuna contra la gripe, la vacunación en otoño será un fracaso y prevendrá menos casos de influenza que la vacunación de status quo’.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído