Salud y Belleza

Los jóvenes de hoy en día sufren más tendencias suicidas que las generaciones anteriores

¿Creerías si te dijeran que las comunicaciones digitales pueden cambiar tu estado de ánimo a tal punto de generarte graves trastornos psicológicos, depresión o pensamientos suicidas? Un reciente estudio demuestra que estos males han aumentado en los jóvenes estadounidenses y puede deberse al cambio en la forma en que interactuamos con otros. Los detalles fueron publicados en Journal of Abnormal Psychology.

El psicólogo Jean Twenge, autor principal del estudio, y sus colegas analizaron los datos de 611.880 encuestados según N+1. Estos fueron entrevistados para la Encuesta Nacional sobre el uso de drogas y la salud (NSDUH, por sus siglas en inglés), donde se encuentra información pertinente sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como de salud mental.(‘Influencia Joven’: El Pequeño Nicolás ficha a 4 ‘raritos’ como él y promete legalizar la marihuana)

¿Qué pasa entre los 12 y 25 años?

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que entre 2005 y 2017, los problemas de salud mental de ciertas generaciones jóvenes aumentaron en relación a las generaciones mayores. Dentro del grupo de afectados con estos trastornos están los adolescentes entre 12 y 17 años, así como los adultos jóvenes entre los 18 y 25.

«Más adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. A fines de la década de 2010, en comparación con mediados de la década de 2000, experimentaron graves trastornos psicológicos, mayor depresión, pensamientos suicidas o más intentos de suicidio», escribió Twenge.(76 adolescentes morirán cada día de esta enfermedad hasta 2030)

El porcentaje de adolescentes que reportó síntomas de depresión aumentó hasta un 52%. Mientras que la tasa de jóvenes adultos que presentaron serios trastornos psicológicos creció hasta un 71% y de aquellos con tendencia o pensamientos suicidas llegó hasta un 47%.

Comparado estos datos con la generación de adultos mayores de 65 años, se nota una gran diferencia generacional. Estos experimentaron una disminución en el estrés psicológico durante ese mismo periodo de tiempo. «Lo que sugiere un cambio generacional en los trastornos del estado de ánimo en lugar de un aumento general en todas las edades», afirma el psicólogo Twenge.

¿Qué los hace más depresivos y suicidas?

El aumento de estos problemas psicológicos puede estar relacionado a la comunicación electrónica y los medios digitales. Para los autores, las redes sociales y sus efectos pueden tener un mayor impacto en los adolescentes de hoy que en los de generaciones pasadas, quienes estaban alejados de la era digital.

«Las tendencias culturales en los últimos 10 años pueden haber tenido un mayor efecto sobre los trastornos del estado de ánimo y los resultados relacionados con el suicidio entre las generaciones más jóvenes» revela Jean Twenge.

Los autores consideran que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales y menos tiempo con otras personas cara a cara reportan un menor bienestar, lo cual trae consigo síntomas de depresión. Además, el uso de Internet y la participación en el acoso cibernético (víctima o acosador) se han asociado con depresión, autolesiones y pensamientos o comportamientos suicidas.

El aumento de estos trastornos durante la adolescencia comenzó después de 2011, coincidiendo con la adquisición de teléfonos inteligentes. Por ello, los adolescentes tienen un ciclo de sueño interrumpido, ya que su adicción a la tecnología los hace pasar muchas horas en las pantallas.

Por otro lado, se cree que los jóvenes de hoy podrían estar más dispuestos a admitir sus problemas de salud mental que sus pares de generaciones anteriores. Los investigadores consideran que este estudio puede servir para comprender cómo la comunicación digital puede afectar el estado de ánimo y así buscar una forma médica de intervenir este problema.

Aunque parece que la tecnología es la causa, también puede ser la solución, ya que una IA ayudaría a encontrar tratamiento en pacientes con trastornos mentales. Además sería valioso el aporte de investigadores entrenados para diagnosticar depresión y ansiedad en niños en tan solo 20 segundos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído