Salud y Belleza

¿Sabes por qué el 2018 ha sido el año de menos sexo para los estadounidenses?

Casi un cuarto de los adultos en EE.UU. reporta no haber practicado relaciones sexuales en el último año, lo que convierte al 2018 en el año de menos sexo para los estadounidenses desde que se mantienen estos registros. Esto se desprende de encuestas realizadas como parte del estudio General Social Survey (GSS).

Según los datos, recopilados por The Washington Post, el 23 % de los norteamericanos encuestados afirmó no haber tenido contacto sexual durante el periodo en cuestión. Este corresponde a un máximo histórico que los expertos atribuyen a una multiplicidad de factores.

Envejecimiento del país

Uno de ellos es la edad: los datos muestran que la falta de sexo entre las personas de más de 60 años ha rondado establemente alrededor del 50 %, pero su efecto sobre la proporción general de celibato es cada vez mayor. Esto a causa de que ese grupo demográfico está creciendo en EE.UU. por sobre los demás, según rt ha pasado de representar un 18 % de la población en 1996 a un 26 % en 2018.(¿Es real el mito de que el SEXO puede sustituir el entrenamiento físico?)

Sin embargo, los analistas apuntan a que las personas jóvenes podrían estar afectando esta estadística incluso de mayor manera. Así, los estadounidenses de entre 18 y 29 años que hoy llevan más de un año sin sexo ha llegado a equiparar el total poblacional de 23 %, más del doble del que reportaban en 2008.(Éstas son las ciudades donde mejor se practica el sexo)

Relaciones estables

De acuerdo con Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego (California), esto tiene que ver con la tendencia de los estadounidenses a formar relaciones estables a una mayor edad que antes. «Hay más personas entre 20 y 30 años que no conviven con una pareja […] en esas circunstancias, creo que va a haber menos sexo», indicó la especialista.

Entretanto, los estadounidenses de entre 30 y 60 años -con una tasa mucho mayor de matrimonios- ahora tienen más relaciones sexuales que sus contrapartes más jóvenes, según los datos de GSS.Trabajo

De acuerdo con Twenge, los investigadores han notado una conexión entre el porcentaje de personas que forman parte de la fuerza laboral y la cantidad de relaciones estables. Al respecto, las encuestas de GSS muestran que el 68 % de los adultos con trabajo también tienen una pareja estable, comparado con el 46 % de las personas desempleadas.

La profesora de psicología recuerda que la participación laboral de las mujeres es cada vez mayor, mientras que la de los hombres jóvenes ha disminuido, especialmente después de la última recesión.
Género

La especialista considera que tanto este como otros factores se asocian con la marcada diferencia en el comportamiento sexual en función del género, según evidencian las estadísticas.

En concreto, la falta de sexo entre las mujeres de entre 20 y 29 años, en la última década, ha aumentado en ocho puntos porcentuales para alcanzar un 18%, pero la de los hombres en esas edades se ha disparado casi al triple, a un 28 %.

Estilo de vida y tecnología

De acuerdo con el medio estadounidense, otro de los factores por los que el sexo se encuentra en decadencia en el país corresponde al estilo de vida moderno. En 2014, por ejemplo, se determinó que el 35 % de los hombres entre 18 y 34 años, frente al 29 % de las mujeres, seguía viviendo con sus padres.

«Cuando vives en su casa, probablemente sea más difícil llevar parejas sexuales a tu dormitorio», opinó Twenge. Las estadísticas, por su parte, muestran que la proporción de hombres que cumplen los 18 sin haber tenido contacto sexual con una mujer ha aumentado a más del triple en una década.

Por último, los datos muestran que la proporción de personas que tienen relaciones sexuales al menos una vez a la semana se sitúa hoy en el 39 %, comparada con un 51 % reportado en 1996. «Hay muchas más cosas que hacer a las 10 de la noche ahora que hace 20 años», señaló la especialista en psicología, en referencia al ocio tecnológico disponible en la actualidad, como los videos por ‘streaming’, las redes sociales o los videojuegos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído