El cerebro humano tiene unas cien mil millones de neuronas

Cerebro: Enfadarse cada día durante unos minutos es ‘bueno’

Alcanza su mayor volumen a los 10 años de edad

Eduardo Calixto, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), asevera que el enojo es bueno para el cerebro.

Según Calixto, cabrearse unos minutos incrementa la competitividad, los procesos memorísticos y la atención sobre algunos objetos, cosa que en otras circunstancias no sucedería.

El enfado es una reacción del sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir una molestia y obtener algún beneficio, señala el académico, quien también es jefe del departamento de neurobiología en la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.

«Un cerebro enojado lo que quiere es tener la razón y quiere escuchar que tiene la razón», sostiene el especialista. Por lo tanto, considera que es un error decir «cálmate» o tratar de tranquilizar a las personas enfurecidas, porque se van a alterar más.

Cuando el cuerpo del ser humano experimenta ese estado de ánimo, libera hormonas que aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco durante un proceso neuroquímico que se da de inmediato.(¡Revelan cómo el cerebro ‘predice’ el futuro!)

«Prácticamente se anula la parte más lógica y congruente del cerebro, para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria», agrega el investigador.

En base a las circunstancias expuestas, Calixto asegura que es normal enojarse por alrededor de 30 minutos. Sin embargo, aclara que cuando esta reacción dura más de cuatro horas, afecta a la salud y se torna nociva para el cerebro.

CURIOSIDADES DEL CEREBRO HUMANO

  • Tiene unas cien mil millones de neuronas.
  • Alcanza su mayor volumen a los 10 años de edad.
  • El cerebro no siente dolor.
  • Envía señales a 360 km/h.
  • El cerebro está compuesto, en un 70% de agua.
  • Las tareas de una en una, por favor.
  • Al cerebro no le gustan las dietas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído