Salud
Calor, clima, temperatura y sudor. PD

Investigadores chinos han desarrollado un biosensor tipo tirita que recoge el sudor y, junto con un teléfono inteligente, lo analiza. Este dispositivo podría ayudar a diagnosticar enfermedades de manera no invasiva y más rápida.

Para hacer su dispositivo, los investigadores del Centro de Investigación de Bioingeniería y Tecnología de Sensores, Departamento de Química e Ingeniería Biológica ,Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, China, recubrieron una película de poliéster flexible con una suspensión de sílice súper hidrófoba.

Al igual que otros biofluidos, el sudor contiene una gran cantidad de información sobre lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Sin embargo, recolectar el líquido para su análisis, generalmente goteando o absorbiéndolo de la superficie de la piel, puede llevar mucho tiempo y ser complicado.

Según publica la revista 'Analytical Chemistry', en comparación con otros biofluidos como la sangre, el sudor tiene el potencial de obtenerse de manera menos invasiva para las pruebas de diagnóstico. Hasta ahora se han desarrollado herramientas para recolectar y analizar el sudor, como tatuajes temporales o dispositivos microfluídicos, pero por lo general requieren cables, dispositivos electrónicos o estructuras sofisticadas.

Tailin Xu, Li-Ping Xu, Xueji Zhang y sus colegas querían hacer un biosensor portátil que se asemejara a un vendaje que muestre sudor y use un simple ensayo de cambio de color para cuantificar varios componentes.

El equipo grabó micropocillos en la capa de sílice para recoger la transpiración. En el fondo de los pozos, colocaron tintes que cambian de color con el pH o la concentración de cloruro, glucosa o calcio. El equipo agregó un soporte adhesivo y colocó el vendaje del biosensor en la piel de un voluntario.

Cuando la persona hizo ejercicio, su sudoración se acumuló en los micropocillos y las manchas cambiaron de color. Al tomar imágenes y analizar los colores con un teléfono celular, los investigadores determinaron que el pH del sudor era de 6.5 a 7.0, con una concentración de cloruro de aproximadamente 100 mM y cantidades mínimas de calcio y glucosa. Los investigadores ahora están trabajando en aumentar la sensibilidad del dispositivo.