Pajín anuncia «para después del verano» un pacto social para reducir el consumo de alcohol entre niños y adolescentes

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este lunes la firma de un pacto social para reducir el consumo de alcohol en menores y adolescentes, en el que participarán hosteleros, productores de bebidas alcohólicas, padres y niños. Este acuerdo, que irá acompañado por una campaña de sensibilización, podría estar firmado «para después del verano», según fuentes de sanidad.

En la IV Reunión del Foro ‘La Sociedad ante las drogas’, una iniciativa del Plan Nacional sobre Drogas donde se han presentado informes sobre los jóvenes frente al ocio y las nuevas tecnologías, Pajín ha señalado que los firmantes de este acuerdo se comprometerá «a poner en marcha acciones encaminadas a la reducción de este consumo».

Respecto a la campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores, que este semestre «comenzará su primera fase», la ministra ha dicho que su objetivo será «fomentar el debate social sobre el consumo de alcohol en menores y adolescentes». Según Pajín el alcohol entre niños y adolescentes será «tema de debate en 2011».

«Esta campaña se dirige a reducir el consumo de alcohol entre los menores y está pensada para sensibilizar especialmente a ellos y a diversos agentes implicados, como la hostelería, los productores de bebidas alcohólicas, asociaciones de padres y madres, pero siempre desde el autocontrol, la responsabilidad y el consenso», asevera.

Pajín dice que, en los últimos 14 años, han aumentado los jóvenes entre 14 y 18 años que son abstemios. Sin embargo, ha aumentado la prevalencia de intoxicaciones etílicas. Esto se debe, dice, a que la percepción de riesgo sobre el alcohol es tan baja en adultos como en menores. Por ello, su «prioridad es aumentar esta sensibilidad no sólo de este colectivo, sino de toda la sociedad».

LAS MEDIDAS DEL FUTURO PLAN

La semana pasada, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, anunció que propondrá esta semana a las comunidades autónomas adelantar a los 9 ó 10 años la edad de inicio de las campañas de prevención del consumo de drogas, aumentar la vigilancia en los supermercados o endurecer la lucha contra los ‘botellones’.

Asimismo, en el marco del futuro plan, Sanidad está negociando con los productores de bebidas alcohólicas la posibilidad de que incluyan en sus etiquetas advertencias sobre los peligros que conlleva este consumo en menores y embarazadas, además de especificar la cantidad de alcohol que contiene cada producto.

Además, están negociando con los hosteleros la posibilidad de que los locales de ocio se conviertan en «áreas saludables», vigilen con mayor rigor la edad de sus clientes y formen a los profesionales de hostelería para que combatan el problema. Además, se está hablando de otras medidas, como dotar de agua potable a todos estos locales para evitar, dice Espí, que se consuma alcohol en exceso.

LAS PROPUESTAS DEL FORO

En el marco de este foro, en el que participan 60 entidades representantes de todos los sectores de la sociedad, se han presentado los resultados de tres trabajos sobre la relación de los jóvenes con el ocio, el ocio saludable y las nuevas tecnologías.

El grupo de ‘Ocio Saludable’ ha presentado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran elaborar programas de formación para padres en ocio familiar; rescatar los espacios comunitarios al aire libre para realizar actividades de ocio accesibles económicamente o el las opciones de ocio y los recursos públicos y privados que actualmente están destinados a los jóvenes.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre ‘Ocio y nuevas tecnologías’ apuesta por seguir profundizando en las posibilidades de incorporar las redes sociales al trabajo preventivo.

En la actualidad, dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de alguna red social o blog en Internet, mientras que algo menos de la mitad juega con videojuegos, según un estudio sobre nuevas tecnologías y ocio de los adolescentes, realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), entre 2.054 chicos de 12 a 18 años de edad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído