Beneficios y propiedades de la pasta

Dieta: la pasta no engorda a ninguna hora del día

Considerada por algunos como el enemigo, desterrada en algunas dietas extremas para adelgazar, un nuevo estudio demuestra que, dentro de un patrón alimenticio equilibrado, no fomenta la ganancia de peso

Aunque la leyenda popular afirma que fue Marco Polo quien introdujo la pasta en Italia después de su exploración del Lejano Oriente a finales del siglo XIII, en realidad, la pasta se remonta al siglo IV a.C.

Esto se sabe porque, en una tumba etrusca, se descubrió un grabado en el que se mostraba a un grupo de nativos haciendo lo que parecía ser pasta.

Pero también sabemos que los chinos preparaban una comida parecida a lo que hoy conocemos como fideos, nada más y nada menos que ¡desde el año 3000 a. C!

La pasta, en el contexto de una dieta saludable, no le hará ganar kilos de más. Los carbohidratos siempre han tenido mala prensa. Hay personas que los destierran de su dieta porque los consideran el origen de su sobrepeso, pero un nuevo estudio, del Hospital St. Michael, en Toronto (Canadá), publicado en la revista «BMJ Open», sugiere que la pasta, en concreto, no merece esta atención tan negativa.

«La investigación concluyó que no contribuye al aumento de peso o al incremento de la grasa corporal», asegura el autor principal, el doctor John Sievenpiper, científico clínico del Centro de Modificación de Riesgos y Nutrición Clínica del hospital.

De acuerdo con esta investigación, a diferencia de la mayoría de carbohidratos refinados, que son absorbidos rápidamente por el organismo, la pasta tiene un índice glucémico más bajo, lo que significa que causa menores incrementos de los niveles de azúcar en sangre que aquellos con un mayor índice como por ejemplo la patata, el arroz y el pan blanco.

LA PASTA

La pasta ha sido uno de los alimentos favoritos de muchísimas familias durante siglos.

Hoy, es uno de los alimentos más empleados en los cinco continentes.

La mitología griega también sugiere que el dios Vulcano inventó un dispositivo que hacía hilos de masa: hablamos, probablemente, de los primeros espaguetis.

La pasta llegó al Nuevo Mundo a través de los ingleses, quienes la descubrieron durante una gira por Italia. Los colonos ingleses llevaron a Estados Unidos la práctica inglesa de cocinar fideos al menos media hora y luego sofreírlos con salsa de crema y queso: (los famosos mac & cheese).

A Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos de América, se le atribuye el hecho de haber traído la primera máquina de macarrones a Estados Unidos en el año 1789, tras su regreso a casa después de servir como embajador en Francia.

La primera fábrica de pasta industrial en Estados Unidos fue construida en Brooklyn en 1848 por un francés que extendía sus espaguetis en el techo para que se secasen al sol. La producción se expandió en el siglo XIX y aparecieron fabricantes de pasta en todo el país.

José Espona (el fundador de Pastas Gallo) construyó la primera semolería de España en 1956 y, en 1958, cuando apenas existía mercado para la pasta en España, compró un antiguo molino en El Carpio y lo convirtió en fábrica de pastas.

En la actualidad, la pasta sigue siendo un alimento indispensable para familias de todo el mundo y se produce en innumerables formas y tamaños, con diferentes bases de cereales, vegetales e incluso, versiones sin gluten disponibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído