Salud y dieta

¿Sabías que pasar hambre y luego comer de todo te ayuda a bajar de peso?

¿Sabías que pasar hambre y luego comer de todo te ayuda a bajar de peso?
Dieta, calorías, alimentación, nutrición y adelgazar. DT

Biólogos estadounidenses han llevado a cabo un estudio piloto sobre la efectividad de la popular dieta 16: 8, conocida también como inanición periódica. Durante 12 semanas, voluntarios con exceso de peso comieron todos los días durante ocho horas mientras que las 16 horas restantes bebieron solo agua. Como resultado, según Nutrition and Health Aging, los participantes redujeron su peso en un 2,6% y su presión arterial sistólica disminuyó en siete milímetros de mercurio, según María Cervantes, N+1.

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Krista Varady de la Universidad de Illinois, EEUU, decidieron evaluar la efectividad de la dieta 16: 8. Su principio es bastante simple: todos los días durante 16 horas solo necesita beber agua (u otras bebidas con un contenido calórico cercano a cero), y las ocho horas restantes comer en cantidades ilimitadas. Este método es bastante simple y limita el consumo de alimentos solo a un marco de tiempo: no es necesario controlar la ingesta de calorías.

En el estudio piloto participaron 46 personas con un índice de masa corporal de más de 34 kg/m2 y se dividieron en dos grupos. Al primer grupo durante 12 semanas se le ordenó comer de acuerdo con el plan 16: 8. Y el segundo grupo sirvió como control.

Durante 12 semanas, los participantes del grupo experimental activo perdieron aproximadamente 2,6% de su peso (aproximadamente tres kilogramos) en comparación con el grupo de control. Y su presión sistólica disminuyó en aproximadamente 7 milímetros de mercurio. Además, los participantes en promedio consumieron alrededor de 340 kilocalorías por día menos que los del grupo de control. Todos los otros parámetros (masa grasa, nivel de glucosa, presión diastólica, nivel de colesterol) no difirieron significativamente entre los dos grupos.

Los científicos, por lo tanto, han demostrado que limitar la ingesta de alimentos a un marco de tiempo puede ser una forma efectiva de reducir el peso corporal incluso sin contar las calorías. Además, los resultados del estudio tienen una importancia clínica: una disminución en la presión arterial alta en personas con exceso de peso.

Recientemente, científicos que estudiaron más de 133.000 hombres y mujeres coreanos, descubrieron que el sueño de menos de seis o más de 10 horas al día está asociado con la obesidad, niveles elevados de grasa en la sangre y, en particular, el desarrollo del síndrome metabólico, según escriben en la revista BMJ.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído