Un nuevo marcador genético podría ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata agresivo, según un estudio

Los científicos de la Universidad de Turku, en Finlandia, han descubierto que el gen ‘ANO7’ podría ayudar a mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata, y han publicado el artículo en la revista ‘International Journal of Cancer’.

«Encontramos que pequeños cambios genéticos en el gen ANO7 aumentan el riesgo de un paciente de cáncer de próstata agresivo. Una de las necesidades actuales más grandes insatisfechas en la atención del cáncer de próstata es poder diagnosticar cánceres agresivos en una etapa temprana. Las pruebas genéticas para ANO7 podrían ayudar a identificar a estos pacientes antes y pueden brindar nuevas oportunidades para la oncología de precisión en el cáncer de próstata», ha declarado la autora principal del estudio, Johanna Schleutker del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku.

De este modo, han descubierto un vínculo entre ciertas mutaciones genéticas, la agresividad del cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad y las tasas de supervivencia de los pacientes. Para ello, estudiaron el ADN de más de 1.700 pacientes con cáncer de próstata y un número comparable de hombres sanos para buscar mutaciones genéticas que se asociaron con la enfermedad.

En concreto, los investigadores estaban interesados en estudiar mutaciones al gen ANO7 porque su investigación previa sugería que este podría ser un gen de interés para el cáncer de próstata. Así, encontraron una mutación genética particular que se correlacionaba con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como la gravedad de la enfermedad. También descubrieron una mutación separada que se correlacionaba con una supervivencia más corta.

El análisis de muestras de tejido de tumores de próstata reveló que las mutaciones en ANO7 estaban asociadas con la mayor actividad del gen, lo que sugiere que la función biológica del ANO7 puede desempeñar un papel importante en la causa de que estos cánceres sean más agresivos. La función de ANO7 no se comprende por completo, pero una investigación adicional podría conducir a nuevas formas de tratar la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído