¿Hay que comer de todo?

Dieta: Los 5 alimentos que más engordan más y que quizá deberías eliminar

La alargada sombra de azúcar

Dieta, gorda, flaca, adelgazar
Dieta, kilos, obesidad y alimentos. PD

Ha llegado el momento de desmontar el mito que apunta que «hay que comer de todo».

La clave para una dieta saludable es la moderación, el equilibrio y la variedad.

Cada persona es diferente y tiene necesidades nutricionales únicas.

Si estás considerando realizar cambios importantes en tu dieta, aqui hay algunas sugerencias de lo que deberías priorizar

  • 1. Frutas y verduras: Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Trata de incluir una variedad de colores para obtener una gama más amplia de nutrientes.
  • 2. Proteínas: Opta por fuentes magras de proteínas como pollo, pavo, pescado, legumbres, tofu y productos lácteos bajos en grasa. Reduce el consumo de carnes procesadas y rojas.
  • 3. Grasas saludables: Incluye grasas saludables en tu dieta, como las que se encuentran en el aceite de oliva, aguacates, nueces y pescado graso (salmón, trucha, sardinas), mientras limitas las grasas saturadas y trans.
  • 4. Carbohidratos: Opta por carbohidratos complejos como granos enteros, verduras y frutas en lugar de carbohidratos refinados (azúcares añadidos, harinas blancas).
  • 5. Azúcares añadidos: Reduce el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos, como refrescos, dulces y postres.
  • 6. Sal: Limita el consumo de alimentos altos en sodio, ya que el exceso de sal puede estar relacionado con problemas de presión arterial.
  • 7. Alimentos altamente procesados: Trata de evitar o reducir los alimentos altamente procesados que suelen tener cantidades significativas de azúcares añadidos, grasas no saludables y aditivos.
  • 8. Bebidas: Prioriza el agua como tu principal fuente de hidratación. Reduce o elimina las bebidas azucaradas y limita el consumo de alcohol.
  • 9. Porciones y control calórico: Presta atención a las porciones y el equilibrio calórico para mantener un peso saludable.

Y ahora te damos una lista los alimentos que más favorecen la obesidad.

Deberían estar prohibidos en nuestra dieta.

Patatas fritas
Las patatas fritas, ya sean las típicas de bolsa, en su versión patatas paja, las que nos ponen como complemento en un plato combinado, en un McMenú, o las que cocinamos en nuestra casa en una sartén con aceite hirviendo y sal, se encuentran en la cúspide de la pirámide señalada por el investigador. En román paladino: son una auténtica bomba calórica y, además, un producto altamente insano.

Refrescos azucarados
Los refrescos azucarados se encuentran en la segunda posición de la lista elaborada por el prestigioso departamento de Nutrición de Harvard. Se trata de un alimento que, hablemos claro, no es bueno para nuestra salud.

Tal y como han expuesto en multitud de ocasiones desde Sinazucar.org, una lata típica de 330 mililitros de Pepsi, por ejemplo, contiene 34,98 gramos de azúcar, lo que equivale a 8,7 terrones de azúcar. Esta cantidad, que aporta un solo bote, supera por sí sola la recomendación de no ingerir más de un 5% de azúcares libres al día (unos 25 gramos).

Zumos de fruta con azúcar añadido
Tienen fama de saludables, pero nada más lejos de la realidad. Los zumos aportan una gran cantidad de azúcar libre que no nos beneficia y están también relacionados con la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.
Si encima llevan azúcar añadido, resultan mucho más perjudiciales.
Tomarse un zumo no es lo mismo que tomarse una fruta y, lo que es peor, estas bebidas no representan una alternativa saludable a la fruta.

«El problema con los zumos es que en la exprimidora se queda gran parte de la fibra, sobre todo la pectina o fibra soluble, que tiene efecto saciante y algunas otras propiedades. Al quitar esto, aumentamos el contenido calórico».

Comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, kebabs…)
No descubrimos nada si decimos que la comida rápida (kebabs, hamburguesas, perritos calientes y demás parafernalia hipercalórica y nada saludable) ha contribuido de forma fehaciente a que las actuales tasas de obesidad en nuestro país sean los que son. Lo advertía el propio Martínez-González en la entrevista.

«Hemos acabado imitando las costumbres de los norteamericanos por papanatismo y nos hemos llenado de McDonald’s, Burger King, kebabs y bebidas azucaradas»,

decía el epidemiólogo.

Carne procesadas, patés, beicon
El 28 de octubre de 2015, la OMS publicó un informe en el que concluía, después de años de investigaciones, que la carne procesada era carcinógena para los humanos. Por carne procesada entendemos el fuet, el lomo, las salchichas, las hamburguesas, el beicon, o las conservas de carne como el paté, por ejemplo.
Este tipo de alimentos no sólo están relacionados con una mayor posibilidad de desarrollar hasta siete tipos de cáncer distintos, sino que, además, también están relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído