SALUD Y BELLEZA

¿Engorda más la comida de mamá de toda la vida o la comida rápida?

¿Engorda más la comida de mamá de toda la vida o la comida rápida?
Dieta, calorías, hamburguesa y comida tradicional: fabada, paella y tortilla de patatas. EP

Es la historia interminable, un debate que no está cerrado y que se vuelve a poner de moda con la aproximación de la Navidad (Metamorfosis: el antes y después de las estrellas de Hollywood que se ponen a dieta).

Las grandes raciones servidas en los establecimientos de ‘fast-food’ (comida rápida) y en los restaurantes tradicionales son un factor que contribuye al aumento de la obesidad global debido a su elevado aporte calórico, según un estudio publicado este 12 de diciembre de 2018 en la revista médica ‘British Medical Journal’ (Los tres grandes errores que se cometen al iniciar una dieta de adelgazamiento).

Realizada por un equipo internacional, en esta investigación se revela que el 94 % de los menús de establecimientos con servicio de mesa y el 72 % de los de comida rápida de cinco países de distintos continentes aportaban 600 calorías o más (¿Sabes cuáles son las 10 señales de alarma que indican que debes cambiar de dieta?).

Además, en contra de la creencia popular que señala a la llamada ‘comida basura’ como principal culpable de la epidemia global de obesidad que acecha a la población mundial, descubrieron que ésta contenía un 33 % menos de calorías que los menús de toda la vida (Los 5 alimentos que engordan más y que deberías eliminar de tu dieta ).

«A pesar de que suele citarse a la ‘fast food’ como objetivo para promover un cambio de dieta debido a su elevado aporte calórico, el trabajo de nuestro equipo en Estados Unidos identificó los platos servidos en locales de restauración en general como un objetivo a tener muy en cuenta», afirma Susan B. Roberts, una de las coautoras del estudio y profesora de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.).

Para llegar a estas conclusiones, el estudio midió el contenido calórico de los platos pedidos con más frecuencia en locales de comida rápida, seleccionados al azar en Brasil, China, Finlandia, Ghana y la India y de cinco cantinas en centros de trabajo de Finlandia y los comparó con los datos extraídos de restaurantes estadounidenses.

La investigación desveló que solo en China las calorías de estas comidas eran menores que en Estados Unidos: 719 frente a 1.088.

En general, las comidas rápidas tenían menos calorías que las de un restaurante con servicio de mesa, 809 frente a 1.317 por ración.

Por su parte, la oferta culinaria de las cantinas finlandesas presentaba un 25 % menos de calorías por plato que los de los otros dos tipos de restaurantes: 880 frente a 1.166.

RACIONES GIGANTES

Comer fuera de casa se ha convertido «en algo habitual en todo el mundo», pero es importante ser consciente de que «es fácil pasarse de la raya cuando se tienen delante raciones gigantes», indica Susan B. Roberts.

La identificación de los factores que pueden llevar a comer en exceso, entre ellos las prácticas alimentarias y los factores ambientales, puede ayudar a desarrollar intervenciones efectivas contra la obesidad, de acuerdo con este estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad global prácticamente se ha triplicado en las últimas cuatro décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído