Salud y Belleza

¡Comprobado! Comer chocolate puede contrarrestar el deterioro cognitivo

Chocolate
Chocolate RS

¿Recuerdas que Harry Potter se desmayó en el tren cuando llegaron los dementores y que el profesor Lupin le dio una barra de chocolate que lo hizo sentirse mejor? Parece que los poderes del cacao no son solo arte de magia según N+1. Unos científicos italianos han encontrado evidencia de que comer cacao diariamente actúa como un suplemento dietético que puede contrarrestar diferentes tipos de deterioro cognitivo. Los hallazgos fueron publicados en Frontiers in Nutrition.

El estudio fue liderado por doctores de la Universidad de L’Aquila en Italia, quienes desde el 2017 comenzaron a desarrollar esta investigación. Ellos han podido afirmar que el consumo regular de cacao está relacionado con mejoras en la memoria y el procesamiento de la información visual.

¿Qué contiene el cacao?

El cacao es una semilla fermentada del árbol de cacao (Theobroma cacao) que es usada para fabricar chocolate. Ha sido objeto de diversos estudios a los largo de los años, los cuales han revelado que contiene una variedad de sustancias químicas naturales que tienen efectos terapéuticos.

Estas sustancias son compuestos con propiedades antioxidantes. Uno de ellos son los polifenoles, los cuales se encuentran en el chocolate oscuro y se cree que aumentan la calma y satisfacción. Otros son los flavonoides, estos pueden revertir el deterioro de la memoria cuando envejece.

Sin embargo, antes de llenar tu casa de chocolates, debes de tomar en cuenta que también contiene una sustancia tóxica: teobromina. «Existen efectos secundarios potenciales de comer cacao y chocolate. Estos están generalmente relacionados con el valor calórico del chocolate, algunos compuestos químicos inherentes de la planta del cacao como la cafeína y la teobromina, y una variedad de aditivos que agregamos al chocolate como azúcar o leche», afirman los científicos.
Flavonoles de cacao

Los investigadores trataron de identificar cuáles eran los efectos en la actividad cerebral cuando se administraba flavonoles de cacao durante tiempo prolongado. Para ello, los sujetos observados tuvieron que consumir cacao en cantidades bajas, medias y grandes. Durante un periodo entre cinco días y tres meses, estas personas comieron cacao en barras de chocolate o lo ingirieron en forma de bebida.

Al término de la investigación, ellos consideraron tener pruebas suficientes que respaldan el beneficio del cacao para la salud, especialmente de los compuestos de flavanol. Se observó mejores en la memoria de trabajo y en el procesamiento de información visual luego de consumir este elemento. Sin embargo, dependiente del tipo de población, los beneficios pueden variar.

Sectores más beneficiados

En personas de edad avanzada, los flavonoles de cacao mejoran la atención, la fluidez verbal, el procesamiento mental y la memoria. Incluso fue mucho más beneficioso en aquellas personas con discapacidades cognitivas leves o con inicio de pérdida de memoria. Si no tienes problema con pérdida de memoria, el cacao también beneficia tu funcionamiento cognitivo.

«Este resultado sugiere el potencial de los flavanoles del cacao para proteger la cognición en poblaciones vulnerables a través del tiempo al mejorar el rendimiento cognitivo», escribieron los investigadores.

En las mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño, consumir cacao contrarrestó el deterioro cognitivo que se asocia por no dormir. De hecho, este es un resultado prometedor para aquellas personas que pueden sufrir de insomnio o que tienen horarios de sueños diferentes.

¿Cómo es que el cacao ayuda con el poder del cerebro?

Aún no se sabe con exactitud cómo ni por qué, pero los científicos creen que los flavanoles de cacao pueden aumentar el volumen de la sangre cerebral, lo cual tiene un efecto beneficioso para la salud cardiovascular. La misma que «se ve particularmente afectada por el envejecimiento y, por lo tanto, es la fuente potencial de deterioro de la memoria relacionada con la edad».

Por ello, los científicos aseguran que «la ingesta regular de cacao y chocolate podría proporcionar efectos beneficiosos en el funcionamiento cognitivo con el tiempo». Estos resultados son alentadores para saber cómo mejorar el funcionamiento cognitivo, a pesar de los riesgos de obtener unos kilos de más (¿Cómo se fabrica un chocolate que no engorde mucho?).

«El chocolate negro es una fuente rica de flavonoles. Por eso, siempre comemos un poco de chocolate negro. Todos los días», afirmaron los investigadores. Recuerda que un chocolate en beneficioso para tu salud si es que contiene alto porcentaje de cacao. Entonces, lo que comes, ¿es chocolate o no? Entérate qué lo compone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído