El sector en auge de la insecticultura se abre camino con la apertura de una asociación nacional llamada Aproinsecta

El sector en auge de la insecticultura se abre camino con la apertura de una asociación nacional llamada Aproinsecta
Reunión

La cría de insectos para consumo humano es una cuestión que ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años. El consumo de este tipo de alimentos ha conseguido muchísimo prestigio a nivel mundial debido a que los insectos son, para muchísimas culturas, un alimento más de la dieta.

Esta cultura se ha vuelto muy popular a día de hoy y con ella también se ha propuesto una alternativa realmente viable al consumo desmesurado de carne que ocurre, sobre todo, en occidente. Los insectos son alimentos ricos en proteínas y con grandes propiedades nutritivas, por lo que pueden ser una opción a incorporar en nuestra dieta.

Por todo esto, en el post de hoy queremos hablaros un poco más sobre esta nueva vertiente del consumo de insectos y cómo se ha convertido en un sector en auge dentro de nuestro país.

El sector de la insecticultura en España

Concretamente en España, el sector de la insecticultura ha dado un vuelco al sistema de nutrición establecido y ha empezado a plantear proyectos interesantes en torno a las granjas de insectos. Debido a este auge, el pasado 16 de mayo se realizó en Asaja Madrid la presentación de la Asociación Profesional Nacional para la Promoción, Innovación y Desarrollo del sector de la insecticultura en España.

Este proyecto que ha adoptado el nombre de Aproinsecta, ha presentado una gran cantidad de opciones dentro de la insecticultura que permitirán abrir el sector a nuevos modelos de negocio que generarán también muchísimo empleo.

A través de esta asociación, todo aquel que quiera informarse sobre cómo construir un negocio relacionado con la insecticultura podrá acceder a todo tipo de ayuda para que pueda conseguir el éxito. Al ser un sector tan nuevo y tan en auge, invertir ahora en él podría ser todo un acierto.

¿A qué se debe el auge de la insecticultura?

El auge de la insecticultura en España viene dado por un interés general en todo occidente por optar a formas alternativas de alimentación. En países europeos como Bélgica o Francia ya se han implantado proyectos muy beneficiosos alrededor de las granjas de insectos y en otros países como Canadá ya existe un modelo por el cual parte de la alimentación animal y humana se nutre a través de insectos.

Ahora mismo, este modelo ha llegado a nuestro país y promete dar muchísimos beneficios para quien invierta en él. Las razones para invertir en insecticultura son bien sencillas; por una parte, lo más evidente: es un sector en pleno auge por lo que sería fácil posicionarse como una de las primeras marcas del mercado.

En segundo lugar, los costes de producción y manutención de las granjas no son para nada altos, lo que puede dar una rentabilidad muy positiva desde el principio del proyecto. El coste del mantenimiento de los insectos es bajísimo y eso permite contar con un margen de beneficios muy alto.

Cómo montar una granja de insectos en España

Sin embargo, para que todos podamos incorporar insectos en nuestras comidas y normalizar este consumo, también son necesarias empresas que se dediquen al desarrollo de la infraestructura que todo este sistema necesita.

Por este motivo nace Proteinsecta, una consultora que pretende incentivar el desarrollo de granjas de insectos, acompañando de forma integral a todos aquellos que quieran invertir. De esta forma, prestan un servicio que va desde el proceso de creación, hasta la propia producción y distribución de los insectos. Además, también proporcionan asistencia en actividades complementarias como el aprovisionamiento de alimento vivo para las granjas, larvas e incluso materiales.

Un nuevo concepto de alimentación

La cría de insectos en granjas es un mundo mucho más profundo del que podemos pensar en un primer momento. Los denominados «insectos de granja» son animales que se crían en exclusiva para satisfacer la necesidad de nutrir tanto a animales como a personas. Como ya comentamos, los insectos contienen muchísimas propiedades beneficiosas, además de tener un alto contenido en proteínas.

Es por este motivo que los insectos se pueden convertir perfectamente en un modo de alimentación que, además, daría una posible solución para todos los problemas que causa hoy en día la alimentación de los animales para consumo humano.

En este sentido, los insectos de granja como la mosca doméstica, el gusano de la harina o el grillo bicolor, entre otros, podrían ser perfectos para alimentar a reses y servir de sustento a miles de piscifactorías.

Una apuesta por el medioambiente

Otro de los motivos por los que triunfan las granjas de insectos y el sector de la insecticultura en general es debido a que son una apuesta por cuidar del medioambiente. La crianza de este tipo de especies es una alternativa mucho más sostenible, ya que debido a su pequeño tamaño, se pueden almacenar en mayores cantidades y su producción reduce al mínimo los residuos derivados.

En Europa, ya se ha apostado por este nuevo enfoque, sin duda, una alternativa que beneficiaría a todo el mundo. Por este motivo, todos estos insectos que os nombramos ya han sido aprobadospor la Comisión Europea por lo que son totalmente aptos para este tipo de consumos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído