Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Ochenta y un años dan para mucho (I)

Ya que tenemos subida a la chepa la ceremonia de los Oscars, y que en el mundo del cine no se habla de otra cosa que no sean nominaciones y alfombras rojas, pues nos sumaremos al club (qué remedio). Pero como ya he hablado suficiente de las mediocres propuestas de este año, voy a dedicarle mi atención al verdadero protagonista de la fiesta: tito Oscar.

El galardón que se entrega a los ganadores desde 1927 es llamado Óscar a causa de su supuesta semejanza con un tío de una empleada de la Academia (así de simples que son). Esta estatuilla de bronce bañada en oro (sólo oro por fuera, ¿qué creíais?), mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg. Para fabricar un solo Oscar es necesario el trabajo de 12 personas durante 20 horas.

Introducido nuestro amigo, pasemos ahora a lo interesante. Sabíais que:

* Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y ESDLA: El Retorno del Rey (2003) son las películas que más Oscars se han llevado (11). El Retorno del Rey triunfó en todas las categorías en las que estaba nominada.

* Walt Disney es el más galardonado y nominado de la historia, con 26 de 60 nominaciones. Cualquiera lo pilla…

* De todos los actores, Katharine Hepburn (la más grande, como debe ser), es la más premiada con 4 (de 12 nominaciones), pero la más nominada, con 14, es Meryl Streep, logrando el premio gordo en 2 ocasiones (otra que tampoco se queda corta).

* La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años.

* Sólo hay tres películas se hayan llevado los cinco Oscars más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión: Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

* En 1968, Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz, circunstancia que rara vez se ha dado.

* Sólo hay una persona que haya ganado el Oscar tras su muerte: Peter Finch por Un mundo implacable (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.

* El país que más nominaciones a la película de habla no inglesa ha logrado es Francia con 30, pero el record de premios conseguidos lo tiene Italia con 10.

* La vergüenza más grande de la historia de la ceremonia: Alfred Hitchcock nunca consiguió ningún Oscar al mejor director. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar honorífico. Lamentable.

* A Woody Allen le han dado tres Oscars: por Annie Hall (1977) como director y como guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Aunque si tenemos en cuenta que ha sido nominado en 20 ocasiones (11 de ellas como guionista), no parece que haya sido demasiado reconocido; aunque el bueno de Woody puede darse por contento, teniendo en cuenta la espinosa relación que mantiene con la Academia…

* Otros personajes de relumbrón no reconocidos por Hollywood son Stanley Kubrick (un triste premio a mejores efectos especiales de 13 nominaciones), Orson Welles (únicamente el que le dieron al mejor guión por Ciudadano Kane), Cary Grant (uno honorífico «de consolación» por toda su trayectoria), y nombres como Errol Flynn, Rita Hayworth, Tyrone Power, Raoul Walsh o Fritz Lang, que se quedaron compuestos y sin Oscar.

Próximamente más, con la cara divertida de las ceremonias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído