No debe entenderse mal la expresión cuando afirmamos buscando el doble sentido humorístico que Karate Kid: Legends es “la versión de los chinos” de la saga. No hay que darle el sentido estricto de “producto industrial de baja calidad a buen precio que copia a otro producto popular en ventas”. Porque un poco copia, sí que es, todas las propuestas relacionadas con Karate Kid tienen poco espacio para la sorpresa y explota una y otra vez la misma historia, inverosímil, vista hasta la saciedad y divertidísima hasta el punto de convertirse siempre en un taquillazo.
El aire moderno de esta entrega tiene más de la popular serie de Cobra Kai y su argumento de la película original de 1984, donde Ralph Macchio, aquí productor, se hizo un hueco en el estrellato de los iconos del cine interpretando a un Daniel-san adolescente, talludito y sensei en esta cinta. Por lo demás, y de ahí aquello de lo “de los chinos”, el protagonista joven en vias de adiestrar es un chaval de Pekín, practicante de kung-fu y entrenado por su tío (Jackie Chan, la otra pata del banco), que se traslada a Nueva York, empieza a sufrir bullying en el instituto, se enamora de una chica cuyo ex novio es un as del milenario arte marcial y bla, bla, bla… ¿les suena? Pues el caso es que sigue funcionando como un cohete para emocionar a la chiquillería, que salen del cine con ganas de estampar a alguien, preferentemente malvado, con una buena dosis de patada en el gaznate tras pirueta efectista.
Pese a la ausencia de materia gris en el guión, se mantiene el tono positivo del título original, y el mensaje de superación a través del deporte, así como la camaradería y el valor de la amistad. También despierta (y busca despertar) la nostalgia de quienes crecieron con estas películas. En lo referente al reparto, el nuevo fichaje y protagonista, Ben Wang, aporta carisma y dedicación, y Ming-Na Wen (que algunos recordarán de la serie “Urgencias”, aquí también dedicada al mundo sanitario, no sabemos si casualidad o guiño) aporta credibilidad a su sobreprotectora madre. Junto a los mencionados y archiconocidos Jackie Chan y Ralph Macchio, Aramis Knight, (“el malo con coleta”). Joshua Jackson y Sadie Stanley (la chica de “interés romántico”, que dirían por yankilandia) completan como secundarios un reparto que sale de un interesante trabajo de casting.
Y si hablamos de que la nostalgia mueve claramente esta versión necesaria para conectar el producto a las nuevas generaciones, que nadie se pierda el momento final justo antes de los créditos y que enlaza directamente con la serie de Cobra-Kai, popularizada por Netflix y también capitaneada por Ralph Macchio, seguramente de lo más divertido de este momentazo veraniego en el cine para seguir en guardia y motivarse para el gimnasio post vacaciones.
Dirección: Jonathan Entwistle. Año: 2025. País: USA. Duración: 118 min. Género: Acción. Drama. Comedia. Artes marciales. Secuela. Intérpretes: Jackie Chan, Ralph Macchio, Ben Wang, Joshua Jackson, Ming-Na Wen, Shaunette Renée Wilson, Sadie Stanley, Aramis Knight, Wyatt Oleff, Jennifer-Lynn Christie. Guion: Rob Lieber. Personaje: Robert Mark Kamen. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Justin Brown. Productora: Columbia Pictures, Jerry Weintraub Productions, Overbrook Entertainment, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 08 agosto 2025.