Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Karate Kid Legends: … de los chinos

No debe entenderse mal la expresión cuando afirmamos buscando el doble sentido humorístico que Karate Kid: Legends es “la versión de los chinos” de la saga. No hay que darle el sentido estricto de “producto industrial de baja calidad a buen precio que copia a otro producto popular en ventas”. Porque un poco copia, sí que es, todas las propuestas relacionadas con Karate Kid tienen poco espacio para la sorpresa y explota una y otra vez la misma historia, inverosímil, vista hasta la saciedad y divertidísima hasta el punto de convertirse siempre en un taquillazo.

El aire moderno de esta entrega tiene más de la popular serie de Cobra Kai y su argumento de la película original de 1984, donde Ralph Macchio, aquí productor, se hizo un hueco en el estrellato de los iconos del cine interpretando a un Daniel-san adolescente, talludito y sensei en esta cinta. Por lo demás, y de ahí aquello de lo “de los chinos”, el protagonista joven en vias de adiestrar es un chaval de Pekín, practicante de kung-fu y entrenado por su tío (Jackie Chan, la otra pata del banco), que se traslada a Nueva York, empieza a sufrir bullying en el instituto, se enamora de una chica cuyo ex novio es un as del milenario arte marcial y bla, bla, bla… ¿les suena? Pues el caso es que sigue funcionando como un cohete para emocionar a la chiquillería, que salen del cine con ganas de estampar a alguien, preferentemente malvado, con una buena dosis de patada en el gaznate tras pirueta efectista.

Pese a la ausencia de materia gris en el guión, se mantiene el tono positivo del título original, y el mensaje de superación a través del deporte, así como la camaradería y el valor de la amistad. También despierta (y busca despertar) la nostalgia de quienes crecieron con estas películas. En lo referente al reparto, el nuevo fichaje y protagonista, Ben Wang, aporta carisma y dedicación, y Ming-Na Wen (que algunos recordarán de la serie “Urgencias”, aquí también dedicada al mundo sanitario, no sabemos si casualidad o guiño) aporta credibilidad a su sobreprotectora madre. Junto a los mencionados y archiconocidos Jackie Chan y Ralph Macchio, Aramis Knight, (“el malo con coleta”). Joshua Jackson y Sadie Stanley (la chica de “interés romántico”, que dirían por yankilandia) completan como secundarios un reparto que sale de un interesante trabajo de casting.

Y si hablamos de que la nostalgia mueve claramente esta versión necesaria para conectar el producto a las nuevas generaciones, que nadie se pierda el momento final justo antes de los créditos y que enlaza directamente con la serie de Cobra-Kai, popularizada por Netflix y también capitaneada por Ralph Macchio, seguramente de lo más divertido de este momentazo veraniego en el cine para seguir en guardia y motivarse para el gimnasio post vacaciones.

Dirección: Jonathan Entwistle. Año: 2025. País: USA. Duración: 118 min. Género: Acción. Drama. Comedia. Artes marciales. Secuela. Intérpretes: Jackie Chan, Ralph Macchio, Ben Wang, Joshua Jackson, Ming-Na Wen, Shaunette Renée Wilson, Sadie Stanley, Aramis Knight, Wyatt Oleff, Jennifer-Lynn Christie. Guion: Rob Lieber. Personaje: Robert Mark Kamen. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Justin Brown. Productora: Columbia Pictures, Jerry Weintraub Productions, Overbrook Entertainment, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 08 agosto 2025.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído