`De matadero a gran centro cultural de vanguardia´

`De matadero a gran centro cultural de vanguardia´

Las antiguas instalaciones del madrileño Matadero de la Arganzuela se convertirán en los próximos cinco años en un centro cultural de vanguardia, Matadero Madrid, en el que el Ayuntamiento de la capital e instituciones públicas y privadas invertirán 110 millones de euros.

El proyecto, presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de las Artes, Alicia Moreno, será, según sus palabras, ‘uno de los más ambiciosos, rotundos y transformadores, de los de mayor envergadura realizados en Madrid’ que nacen con la aspiración de convertirse en ‘recinto insólito, amable, de entrada libre y gratuita’.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura arroparon al alcalde de Madrid en esta presentación. Se encontraban así los directores de teatro Luis Olmos, Mario Gas y Manuel Canseco; el director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato; los empresarios teatrales Enrique Cornejo y Alejandro Colubi; la ex directora de la feria ARCO, Rosina Gómez-Baeza; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa; el escultor Santiago de Santiago; y el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, entre otros.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Alicia Moreno se refirió al ‘carácter multidisciplinar’ que tendrá Matadero Madrid, en el que se darán cita las artes plásticas, escénicas y visuales, la literatura, la música, el diseño y la arquitectura. ‘Esperamos convocar más de un millón de personas al año’, afirmó.

Además, se promoverá el diálogo entre artistas y de éstos con el público y con la ciudad. De ello se encargará Intermediae, nuevo programa municipal de arte actual. El proyecto abarca una parcela de 148.300 metros cuadrados y una superficie construida de 85.183 m2.

De los más de 110 millones de euros que se destinarán desde ahora hasta el año 2011, el 75 por ciento saldrá de las arcas municipales y el 25 por ciento restante será aportado por las instituciones públicas y privadas que cooperan en este proyecto que compatibilizará su uso cultural con el proceso de rehabilitación (INAEM, Comunidad de Madrid, IFEMA, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la empresa concesionaria del aparcamiento).

El alcalde señaló en su intervención que Matadero Madrid será el vértice de un triángulo conformado por los otros dos centros culturales metropolitanos puestos en marcha: Conde Duque, dedicado a la memoria, y el Palacio de Comunicaciones, dedicado a Madrid. A esos espacios hay que sumarles otros como el Centro Cultural de la Villa, la antigua Serrería Belga o el Circo Estable.

Asimismo, Ruiz-Gallardón recordó la vinculación de esta iniciativa (‘mucho más que un proyecto arquitectónico’) con la recuperación de las riberas del río Manzanares. En la última década se han consolidado iniciativas para regenerar este espacio, como la conversión de la nave de patatas en invernadero o de los establos de vacuno en sede del Ballet Nacional y de la Compañía Nacional de Danza.

‘Pero es en 2003 cuando el Gobierno de la ciudad decide que sea el Ayuntamiento de Madrid quien dirija el proceso para convertir este espacio cultural en un laboratorio de la creación actual, una apuesta rotunda desvinculada de cualquier color político. Pocas veces una ciudad tiene este tipo de oportunidades’, dijo.

ARTES PLÁSTICAS

La pintura, la escultura, el grabado, las instalaciones y todas las formas de arte actual convivirán en el centro de artes plásticas. La colección ARCO se implantará en el recinto, a través de un convenio entre la Comunidad de Madrid, IFEMA y el Ayuntamiento. Además, se desarrollará un completo programa de exposiciones e instalaciones artísticas y de formación y educación.

Matadero Madrid será también plataforma de difusión literaria, a través de la Casa del Lector, promovida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El centro potenciará el encuentro entre el público y la lectura y destinará un amplio espacio a la formación, investigación y experimentación, que abarcará desde el papel impreso a las nuevas tecnologías y soportes.

Este año, además de volver a acoger como ya hiciera en 2005, el Festival de Cultura Urbana y parte de los Veranos de la Villa, aportará un nuevo espacio escénico gestionado por el Teatro Español. Junto a programas para la formación y experimentación musical, Matadero Madrid contará con estudios y salas de ensayo a disposición de los creadores y locales de música en vivo.

ARQUITECTURA Y DISEÑO

El recinto tendrá también un espacio dedicado al diseño y contará con la participación de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). Además, la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid colabora con el Ayuntamiento en el nuevo proyecto. Habrá un centro destinado a la promoción, la experimentación y la difusión de la arquitectura y otras manifestaciones afines, como el urbanismo, el interiorismo o el paisajismo. Entre las actividades previstas, se contempla establecer un concurso internacional de arquitectura efímera.

Una extensa programación de cine, certámenes como Documenta Madrid o PhotoEspaña, estrenos, el vídeo y los nuevos medios convivirán en el centro de artes visuales.

El alcalde anunció que la actividad cultural convivirá con el proceso de rehabilitación. ‘Queremos que, desde el primer momento Matadero de Madrid esté en marcha, que vaya asumiendo, en función de las posibilidades, nuevas actividades, al tiempo que los ciudadanos lo incorporan, haciendo uso del mismo, a la vida de la ciudad’. De hecho, Cultura Urbana y los Veranos de la Villa ya estuvieron presentes el pasado año. En 2006 volverán a programarse ambos festivales, además de PhotoEspaña y eventos puntuales como la Noche Blanca.

Intermediae Matadero empezará a funcionar en el nuevo centro a partir de septiembre, y también en ese mes se pondrá en marcha un espacio escénico gestionado y programado por el Teatro Español. Arco y la Casa del Lector pondrán en marcha sus proyectos entre 2007 y 2008.

A partir de 2009 está prevista la apertura y el comienzo de la programación regular de los centros de arquitectura, diseño, cine y los espacios de apoyo a la creación. Por su parte, Calle Matadero, la zona comercial y de ocio cultural, emprenderá su funcionamiento de forma paulatina y tendrá rendimiento pleno a finales de 2010 ó 2011.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído