Vanguardias rusas, Fundación Caja Madrid

Vanguardias rusas, Fundación Caja Madrid

Vanguardias rusas
Del 14 de febrero al 14 de mayo de 2006

Fundación Caja Madrid
De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza
De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas
Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la sede de la Fundación Caja Madrid te invitan a recorrer el arte ruso de vanguardia de principios del siglo XX.

Durante las primeras décadas del siglo xx, la Rusia imperial —que pronto iba a convertirse en Unión Soviética—, experimentó una profunda transformación de su sociedad. En ese periodo de convulsión política y cultural, de ruptura con la concepción positivista del mundo propia del siglo xIx, tuvo lugar un importante renacimiento cultural que se manifestó tanto en las artes visuales como en la literatura y las artes escénicas.

Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

La exposición se propone ofrecer una visión sintética de este periodo y abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea y diversa, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas. El arco cronológico que abarca se sitúa entre 1907 y 1935, y está organizada a través de cinco secciones diferenciadas:

Más información: 902 246 810 y www.fundacioncajamadrid.

Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído