El Guggenheim recoge el eco de Chillida

La Fundación Marcelino Botín mostrará del 6 de abril hasta el domingo 11 de junio ‘Eduardo Chillida 1924-2002’, una exposición concebida por el Museo Chillida Leku para la sala de Santander en un proyecto único en el norte tendente a mostrar el trabajo del escultor en toda su dimensión. Esta exposición coincide con las organizadas por el Museo Chillida-Leku de San Sebastián (4 abril-1 octubre) y por el Museo Guggenheim de Bilbao (5 abril-11 junio).

La muestra de Santander girará alrededor de la obra ‘Homenaje a la mar’, impresionante alabastro que se situará en el patio central. Se completará con una cuidada selección de 20 esculturas de menor tamaño y distintos materiales (hierros y tierras), 36 dibujos de distintas épocas y temas, junto a 24 gravitaciones, 24 grabados, cinco collages y tres libros de autor, hasta un total de 113 obras fechadas entre 1948 y 1999, algunas de las cuales no han salido nunca de San Sebastián.

La muestra permitirá una mirada retrospectiva a la trayectoria artística del escultor vasco y acercará, a quien la contemple, al universo plástico de Eduardo Chillida, en el que materia y espacio se enfrentan incesantemente en busca de equilibrio y en el que los elementos como el mar, la luz, la tierra, el viento y el horizonte juegan juntos.

Todas las piezas expuestas pertenecen a la colección permanente del Museo Chillida-Leku, que alberga gran parte de su obra, quizás las piezas más queridas por el autor. Este espacio para el arte situado en Hernani, población a tan solo 10 minutos de San Sebastián, representa la culminación de un sueño del escultor, un lugar a la medida de sus obras, al aire libre, en comunicación directa con la naturaleza.

El catálogo reproducirá la obra en exposición, así como textos sobre el uso del hierro escritos por Gaston Bachelard en 1956; sobre las esculturas en tierra de Jacques Dupin; unas notas de 1970 sobre los trabajos en papel escritas por Franz Meyer y reflexiones de Edmond Jabés y Octavio Paz.

La exposición se presenta en rueda de prensa el jueves, a las 11:30 horas, con la presencia de los hijos del escultor, Ignacio y Luis Chillida. Por la tarde, en la inauguración, les acompañará su madre, Pilar Belzunce. Por parte de la Fundación estará la vocal del Patronato Paloma Botín.

TRAYECTORIA

Eduardo Chillida comenzó su aventura escultórica en París en 1948, dónde enseguida entabló amistad con distintas personalidades como Chagall, Braque o Miró. Excesivamente influenciado por la escultura griega arcaica y la vanguardia artística, decide abandonar la capital francesa para buscar su propio camino instalándose en el País Vasco, su tierra natal, raíz y origen de su obra.

Su vida ha sido un viaje continuo hacia el conocimiento, guiado por su intuición y por su deseo de experimentar. Desde la concesión del Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia de 1958, no cesó de recibir homenajes y reconocimientos por su trabajo y por su inmensa aportación a la historia de la escultura del siglo XX.

La exposición de la Fundación Marcelino Botín coincide en el tiempo con la muestra Homenaje a Chillida (5 abril-11 junio), organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao. En ella, diversos artistas actuales, de Manolo Valdés a Anthony Caro, de George Baselitz a Sean Scully, expresan su homenaje al escultor de una forma semejante a lo que él hizo con otros artistas.

Este homenaje se basa no en la retórica de las palabras, sino en la sencillez de unas obras que hablan del escultor o rememoran a Chillida en el lenguaje particular de cada uno de los artistas presentes.

Asimismo, el Museo Chillida-Leku acoge la exposición Chillida-Homenajes (4 abril inauguración oficial, al público en general el 5 de abril- hasta el 1 de octubre de 2006). El afán de aprender, conocer y buscar respuesta a tantas interrogantes, convirtió a Chillida en un lector voraz, interesado por la labor de otros genios del pasado y coetáneos suyos.

Más que un homenaje a estos genios, es un saludo, una forma de conexión con la obra de aquellos. Tanto en el interior del Caserío Zabalaga como en el exterior, podrán admirarse los homenajes a Balenciaga, a Braque, a Luca Pacioli, a Guillén, a Bach, a Goethe y a Hokusai entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído