La compañía Caleac Teatro estrena ‘Agatha’, de Marguerite Duras

La compañía Caleac Teatro estrena 'Agatha', de Marguerite Duras


Jueves 4 de mayo
Auditorio Gustav Freire. Lugo

El 3 de marzo de 2006 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de
la autora francesa Marguerite Duras. Enmarcado dentro de una serie de actos paralelos, la compañía caleac teatro estrena un espectáculo basado en «Agatha«, uno de sus últimos textos publicados. Este montaje, bajo la dirección de Alberte Alonso, pretende integrar dos de las formas de creación empleadas por la autora, el cine y la literatura, resultando un espectáculo mixto de gran calidez visual.

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de mayo en el Auditorio Gustav Freire de Lugo. La compañía sale en gira por distintas ciudades españolas con este montaje a partir del 8 de mayo. Toda la información sobre esta obra y la compañía se encuentra en los archivos adjuntos y en la web: www.caleacteatro.com.

1. La compañía
Caleac Teatro es el nombre de la compañía que representa a la asociación juvenil del mismo nombre de la ciudad de Lugo. Es una asociación de ámbito cultural ligada a la comunidad universitaria, con actividades en el campo del teatro y la danza.
Este grupo nace en el año 1997, en el seno del Aula de Teatro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela en el Campus de Lugo. Un grupo de estudiantes que decide buscar su propio camino de investigación y experimentación teatral.
Nuestra estructura como asociación universitaria consiste en un sistema de formación por niveles. Equiliquá es el taller de formación de primer curso, Corre Corre es el grupo de segundo nivel y Caleac la compañía que representa el trabajo de la asociación.
Toda la información de nuestras actividades y proyectos anteriores (fotografías, videos, música…) se encuentra recogida de forma detallada en nuestro espacio web: http://www.caleacteatro.com/, dónde se puede hacer un seguimiento del montaje que os proponemos, Agatha, de Marguerite Duras , en versión de caleac teatro. En nuestra sección de «La pieza al día» se hace un recorrido por los ensayos, con comentarios y fotografías. También es posible conocer nuestras experiencias en gira a través de la sección “Diario de Viaje”.

2. La obra
Agatha es nuestra segunda aproximación a los espectáculos audiovisuales tras un pequeño experimento a partir de textos de shakespeare en 2004. Es un espectáculo profundamente textual, sencillo en cuanto su concepción y puesta en escena, pero de una gran complejidad técnica en cuanto a su ejecución.
A través de un diálogo fluido, en el que se intercalan pasajes ágiles y tensos con momentos más evocativos y lentos, presentamos la relación entre dos hermanos. Una relación que va más allá del amor fraternal, más allá del amor de pareja, más allá del sexo, que se remonta a su primera adolescencia. Regresamos a los momentos clave de esa relación, de vuelta en la playa en la que pasaban el verano de niños, para descubrir que este encuentro es, en definitiva, una despedida.
Las imágenes que los envuelven no son simples recreaciones de sus recuerdos, suceden en distintos tiempos que ellos en escena atraviesan y manipulan, se mezclan las fantasías con sus recuerdos más vivos. Entre ellas, siempre con el mar como fondo, surgen detalles de la propia puesta en escena, que centran la atención del espectador sobre gestos imperceptibles de otra forma.
Un conjunto con una estética sencilla, que nos transporta a una playa atlántica en la costa oeste de Francia, en algún momento de su juventud. Dos amantes que se reúnen de nuevo, dos hermanos que se despiden a los pies de la casa que los vio crecer.

2.1. Ficha artística.
En el papel de Agatha, Esther S. Del Cerro, joven actriz formada en el Aula de teatro de la Universidad de Granada (2004-2006) y el Grupo Universitario de la Universidad de Aix-Marseille (2002-2003).
Alberte Alonso en el papel de Jean, miembro fundador de caleac teatro, desde 1997 compagina labores de dirección y producción con pequeñas participaciones en los espectáculos de distintas compañías de Lugo.
– 1999, Hilarión en Destino de un Idiota, de Luis Mª García
– 2000, El Otro Pedro, en la versión de Volver, Aurora, basada en textos de Benedetti.
– 2001, Exeo, en Medea de Fermín Cabal, del Aula de Teatro de la USC-Campus de Lugo.

2.2. Ficha Técnica.

2.2.1 Vestuario.
Es un elemento evocador, sin una temporalidad precisa para el conjunto, pero claramente inspirado en los años 20. Los figurines y patrones son obra de una joven diseñadora alicantina, Alicia Martínez Sanz. De la realización se ha encargado Tina Cortón, con estudio en Lugo.

2.2.2. Escenografía.
Con diseño propio, un entramado de aluminio se convierte en una pantalla sobre la que proyectar las imágenes. El diseño corre a cargo de la compañía y de la confección y ajustes se encarga Ángel Ladra.
El conjunto recrea una playa.

2.2.3. Música.
Para recrear el ambiente que nos envuelva en los momentos más intensos del espectáculo hemos seleccionado:
– 2eme e 4eme Gnossienne de Erik Satie, interpretada por Jean-Yves Thibaudet
– Waltz No. 15 in A-flat, Op.39 de Johannes Brahms (Hélène Gal, piano).
Las mezclas y ajustes de la música han sido realizados por Myriam Pías. Es una colaboradora habitual de nuestra compañía en labores de composición e interpretación musical así como diseñando nuestros carteles. Es titulada Profesional de Música, especialidad de piano, tras cursar estudios en el Conservatorio de Santiago de Compostela y en el Conservatorio de Lugo y recibiendo clases con Julius Andrejevas y Eulalia Solé. Para más información consultar en: http://www.caleacteatro.com/equipo.asp .

2.2.4 Video y Fotografía.
El trabajo de creación corre a cargo de Marcos Casas, con estudio en Ourense, que ha colaborado en otras ocasiones con la compañía (Romeo e Xulieta, 2004). Un trabajo intenso de montaje para lograr las sincronizaciones perfectas con la acción escénica. Imágenes en blanco y negro que nos acercan a una estética atemporal, quizá con influencias de los años veinte.
La fotografía es obra de Ruben Vilanova, autor premiado en diversos certámenes, que firma los trabajos en Hedera (2002), La Noche de los Asesinos (2003) y Juguem, tanoques (2004).

2.2.5 Reprografía
Del diseño del cartel se encarga Alba Platas, a partir de una idea y el texto original. En este caso lo ha creado a partir de un mezcla de dibujos digitalizados y fotografías tratados a posteriori con un programa de diseño.

2.2.6 Dramaturgia y dirección
La dirección corre a cargo de Alberte Alonso, director de todos los montajes anteriores de la compañía (para consultar información sobre estas obras: http://www.caleacteatro.com/escea.asp ).
«Es una pieza compleja en tanto que la interacción de os actores con el video. La acción escénica se complementa con la proyección y en muchos momentos interactúa con los actores, creando juegos de entradas y salidas desde y hacia las imágenes, recorriendo escenas de su memoria a través de un montaje sencillo, de planos cortos y que pretende acercar al espectador a las imágenes que se pierden normalmente por las condiciones y la distancia escénica”
2.3. El texto.
Este diálogo surge a partir del original de marguerite duras (Les editons de minuit, 1981). Tuvimos un primer contacto con la edición española, traducida por Teresa Agustín (Eds. del oriente y el mediterraneo, 1994), que se ceñía exactamente al original. Sin embargo, esa literalidad no nos pareció adecuada porque los usos y la sonoridad del texto resultaban muy artificiales, aunque en el francés original fuesen atractivos. Decidimos por tanto afrontar una traducción directa del original, adaptada directamente a la puesta en escena, e intentando conservar la esencia de la literatura durasiana.
La casualidad nos hizo descubrir, como sucede muchas veces, que este año se celebra el 10º aniversario de la muerte de la autora y que diversas compañías francesas han afrontado también el montaje de este texto.
Es un teatro denso, cargado de silencios, de tensiones, de contención. Es un teatro de personajes, de las presencias inevitables del amor y del sexo, como en todos los textos de Duras.

2.4. Necesidades técnicas.
Recogemos las necesidades de materiales y espacios que permiten disfrutar plenamente de la puesta en escena. Todas ellas son modificables en función de las condiciones disponibles.

2.4.1 Espacio escénico.
Las dimensiones de la escenografía comprometen un espacio de 7 metros de boca, 5 de fondo y 6 de alto.

2.4.2 Iluminación.
Es un montaje sencillo en cuanto a medios técnicos. El espacio escénico es muy limitado por lo que no se necesita demasiada potencia de iluminación. El mínimo indispensable serán 30000 W, variando en función de la altura de varas, repartidos de la siguiente forma:
– 12 PCs (mínimo 1000W ).
– 2 Recortes 1000 W

2.4.3. Sonido.
Se necesita una mesa, equipo lector de CD, amplificación y megafonía.

3. Contacto.
correo electrónico:
[email protected]
[email protected]
correo postal:
carril das flores 52 3ºC 27002 Lugo
teléfono:
alberte alonso: 659 188 988
fax:
982 817576
o a través de la web: http://www.caleacteatro.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído