La Comunidad de Madrid muestra lo que escondían las bóvedas del Alicante medieval

Exposición Santa María descubierta
Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares
Hasta el 24 de Septiembre

·Tinajas, cántaros, frutos y un huevo de gallina,entre las curiosidades

Organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad
de Madrid y el Museo Arqueológico de Alicante (Diputación de Alicante
),
con la colaboración de la Diócesis de Orihuela-Alicante y la Iglesia de
Santa María
, esta exposición se divide en cinco bloques temáticos, en los que, a través de paneles con textos, fotografías y dibujos, el visitante contemplará los procesos constructivos y arqueológicos, así como de restauración llevados a cabo en la Iglesia de Santa María de Alicante.

Lo más atractivo de la exposición son las piezas que, en el recorrido
de la muestra, acercan todavía más al público al ambiente recreado en
esta muestra, entre las que destacan una cuidada selección de cerámicas:
tinajas, cántaros, ollas, ánforas, lebrillos, morteros y otros objetos destacados tanto por su singularidad como por su estado de conservación:
restos alimenticios, frutos o un huevo de gallina, así como herramientas de los albañiles, carpinteros y canteros que trabajaron en la obra. Dos maquetas de ésta y otra iglesia y un vídeo, configuran el resto de los elementos de esta muestra.

La exposición trata de trasladar al visitante en la vida cotidiana del
Alicante Bajo Medieval a partir de la construcción de su Iglesia Mayor, hecho que debió ser trascendental para la vida en la recién estrenada Ciudad, título otorgado por Fernando de Aragón en 1490, que supuso la construcción o reconstrucción de los edificios más emblemáticos de la
ciudad. Los objetos hallados en la cubierta de la Iglesia de Santa María
evocan el ambiente cotidiano de la ciudad de Alicante en los últimos tiempos medievales y los inicios de la Edad Moderna (finales del siglo XV – principios del siglo XVI).

La exposición Santa María descubierta. El secreto de las bóvedas del Alicante medieval se ha adaptado a la sala de exposiciones temporales del MAR con el objetivo de acercar a los madrileños a una de las investigaciones arqueológicas medievales más interesantes que se han llevado a cabo en los últimos años en España.

Primera excavación aérea

La rehabilitación y restauración de la Iglesia de Santa María, construida entre 1480 y 1510, bajo el reinado de los Reyes Católicos, ha supuesto la primera excavación aérea, realizada en la Península Ibérica, de la
totalidad de la cubierta de la nave.
Los trabajos se iniciaron con dos sondeos realizados en el año
1993, que confirmaron el peculiar sistema constructivo de la cubierta de la Iglesia. En 1998, otro equipo actuó en la cubierta al completo, recogiendo la documentación arqueológica, parietal y gliptográfica que fue apareciendo. Los objetivos del equipo se centraron en conocer el estado de la cubierta, así como confirmar la cronología de finalización del edificio.
La arqueología aportó mucha información sobre la procedencia de
los materiales, sobre la vida cotidiana y sobre el comercio. De hecho, la excavación realizó uno de los descubrimientos más importantes con el
hallazgo de 450 piezas de cerámica, colocadas en las bóvedas para aligerar el peso de la cubierta, equilibrando el juego de presiones del edificio; y más de 270 piezas de cerámica de uso doméstico, agrupadas en más de una treintena de tipos, con diferentes usos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído