The Royal Ballet en San Lorenzo de El Escorial con Romeo y Julieta

The Royal Ballet en San Lorenzo de El Escorial con Romeo y Julieta

7,8 y 9 de julio
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Tamara Rojo y Carlos Acosta serán los protagonistas del espectáculo coreografiado por Kenneth MacMillan

Este espectáculo, con la música de Prokofiev y la coreografía del británico Kenneth MacMillan, ofrece la oportunidad de disfrutar en Madrid de uno de los grandes ballets clásicos, que cuenta, además, con la presencia de la bailarina española Tamara Rojo. La compañía también ha contado con la participación del cubano Carlos Acosta, como bailarín invitado, y la Orquesta de Extremadura.

Romeo y Julieta es una obra poderosa y dramática, que exige multitud de matices expresivos, pasión y entrega. Es un ballet en el que veremos a Tamara en plenitud, caminando de la inocencia al dolor por la pérdida del amante para llegar a la más trágica de las decisiones. La puesta en escena, el cuerpo de baile, el cuidado vestuario, la fuerza y belleza de la partitura harán disfrutar al público madrileño de un espectáculo cumbre en la historia del ballet.

The Royal Ballet Covent Garden

The Royal Ballet, cuya sede se encuentra en la Royal Opera House, Covent Garden, es la más prestigiosa compañía de ballet de Gran Bretaña. Dirigida por Monica Mason, sus bailarines principales incluyen a Leanne Benjamin, Darcey Bussell, Alina Cojocaru, Tamara Rojo, Marianela Núñez, Jaimie Tapper, Zenaida Yanowsky, Miyako Yoshida, Jonathan Cope, Johan Kobborg, Johan Persson, Ivan Putrov e Iñaki Urlezaga. Roberto Bolle, Massimo Murru y Nicolas Le Riche son invitados habituales, y Sylvie Guillem y Carlos Acosta son los principales artistas invitados de la compañía, que, con sus 83 miembros, ha alcanzado una nueva cima artística y técnica con bailarines de gran talento en todos los niveles.

El amplísimo repertorio de la compañía muestra los grandes ballets clásicos, incluyendo la propia herencia de The Royal Ballet, junto a nuevas obras de los más prestigiosos coreógrafos de hoy. Entre ellos destacan las obras del coreógrafo fundador Frederick Ashton y el coreógrafo principal Kenneth MacMillan, así como ballets de George Balanchine, William Forsythe, Christopher Wheeldon, Ashley Page y los nuevos talentos británicos.

El estilo coreográfico de Ashton fue el primero que impuso su sello en la compañía, permaneciendo como una de sus mayores influencias a lo largo de su historia. Reconocido por un lirismo preciso y natural, podía crear, con la misma facilidad, el humor y la grandiosidad de Cinderella (1948), la sutil pero conmovedora emoción de A Month in the Country (1976), o la elegante abstracción de la danza pura en piezas como Symphonic Variations (1946) y Rhapsody (1980).

Mac Millan se distinguiría por sus poderosos ballets, de una gran intensidad dramática, que llevan a los bailarines más allá de los límites preconcebidos de las posibilidades técnicas y emocionales del ballet. Su primer ballet en tres actos, Romeo and Juliet (1965), continúa siendo un clásico de la compañía junto con Manon (1974) y Mayerling (1978). Antes de su muerte trabajó intensamente para la compañía, con títulos que incluyen The Prince of the Pagodas (1989), Winter Dreams (1991) y The Judas Tree (1992).

The Royal Ballet debe su existencia a la visión de Dame Ninette de Valois, bailarina, coreógrafa y empresaria, quien reunió una pequeña compañía y escuela, The Vic-Wells Ballet, y, en 1931, persuadió a Lilian Baylis para proporcionarle una sede en el Sadler’s Wells Theatre al Norte de Londres (la compañía actuaba también en el Old Vic Theatre, de ahí su nombre original).

Kenneth MacMillan

Nacido en Dunfermline, Escocia, en 1929, se crió en Great Yarmouth. Cursó sus primeros estudios con Phyllis Adams y, a continuación, obtuvo una beca en la Sadler’s Wells Ballet School (actual Royal Ballet). Fue miembro fundador del Sadler’s Wells Theatre Ballet y realizó sus primeros talleres experimentales de ballet para la compañía. El éxito de estos trabajos llevaron a que Ninette De Valois le encargara Danses Concertantes, en 1955. MacMillan bailó con la compañía del Covent Garden, a continuación volvió al Sadler’s Wells y gradualmente abandonó el baile por la creación coreográfica. Fue primer coreógrafo de The Royal Ballet y entre sus principales ballets se incluyen: The Rite of Spring, Romeo y Julieta, Anastasia, Manon, Mayerling, Isadora, Elite Syncopations, Requiem, La Fin du jour, Gloria, Valley of Shadows, Different Drummer, Woyzeck, Prince of the Pagodas, Winter Dreams o The Judas Tree. MacMillan creó Song of Earth y Requiem en Stuttgart, fue director de ballet en la Deutsche Oper Berlín y nombrado director artístico Asociado del Houston Ballet en 1988. Fue condecorado como Caballero en 1983 y falleció en 1992.

Tamara Rojo

Cursó su estudios en la Escuela de Victor Ullate (Madrid), para continuarlos con David Howard y Renato Paroni. Ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet (París), el Premio de los Críticos de Danza, el Barclays Award, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (España) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Ha bailado con el Scottish Ballet, Deutsche Oper Berlin, Nice Opera Ballet y el English National Ballet (1997-2000). Su repertorio incluye: The Rite of Spring, Le Tricorne y todos los roles principales del repertorio clásico. Ha creado roles para Ullate, Deane Hampson. En 2000 entró a formar parte de The Royal Ballet, donde ha bailado los roles de: Nikiya, Aurora, Odette/Odile, Kitri, Julieta, Ondine, Giselle, Tatiana, Carmen, Mary Vetsera, Marguerite, Manon, Irina, Cenicienta, Julia, The Sylphide, La Elegida (The Rite of Spring), y roles en Song of the Earth, My Brother, My Sisters, Sinfonietta, Images of Love, Danses concertantes, Symphony in C y Requiem. Estrenó un papel en Three Songs – Two Voices (Bruce).

Carlos Acosta

Nació en La Habana, cursó sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. Entre los premios obtenidos podemos mencionar: Grand Prix y Medalla de Oro en el Prix de Lausanne (1990) y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet, París (1990). Fue bailarín principal en el English National Ballet (1991-92), bailó con el Ballet Nacional de Cuba (1992-93) y como bailarín principal en el Houston Ballet (1993-98). Se unió a The Royal Ballet en 1998 y es artista principal invitado desde 2003. Su repertorio con la Compañía incluye los roles de: Colas, Siegfried, Solor, Albrecht, Des Grieux, Romeo, Oberon, muchacho con el pelo rizado (Shadowplay), Brighella (Pierrot Lunaire), Franz, Apollo, Hijo Pródigo, Príncipe Rudolf, actuando también, Afternoon of a Faun (Robbins), Le Spectre de la rose, The Four Temperaments, Requiem y Voices of Spring pas de deux. Creó roles en Drácula (Stevenson -1997), The Snow Maiden (1998) y en Hidden Variables (1999).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído