‘Dios, Ciencia y libertad’, de Joan Fontcuberta y Vicenç Altaió

'Dios, Ciencia y libertad', de Joan Fontcuberta y Vicenç Altaió


Dios, Ciencia y libertad
Joan Fontcuberta y Vicenç Altaió
Jueves, 14 de setembre
A las 12:00 horas
Auditori del MACBA

Presentación del libro ‘Dios, Ciencia y libertad’, con tres textos de Joan Fontcuberta y tres fotografías de Vicenç Altaió.

Como en un test de Rorschach, en estos Hemogramas creemos reconocer morfologías orgánicas, visiones de planetas o simples abstracciones pictóricas. En realidad observamos tan sólo ampliaciones descomunales de pequeños depósitos de sangre. El proceso es simple: consiste en pedir a diferentes «donantes» una gota de su sangre, la cual, fijada sobre una tira de acetato transparente, se utiliza una vez coagulada como cliché fotográfico.

Pedir y donar sangre implica un gesto saturado de símbolos y emociones. Lo simbólico en el orden del contenido se corresponde a lo simbólico del propio proceso, porque estas imágenes hechas con la sangre de personas queridas nos hablan también de transparencia y opacidad: la resistencia de la materia a ser atravesada por la luz, en una metáfora que involucra la noción de verdad. En el fondo, los Hemogramas nos empujan a ahondar en las formas de la huella y del vestigio, es decir, en la naturaleza del documento como rastro.

Sólo con esfuerzo logrará el espectador identificar el origen de unas imágenes que se acercan más a un imaginario fantástico que a la descripción dealgo que nos resulta tan vital y familiar. Porque sólo con esfuerzo -el del pensamiento, el de la sensibilidad- lograremos identificar los orígenes: Dios, Ciencia, Libertad.

Joan Fontcuberta

Más información en Gravat

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído