Luis Gordillo con `Espejos´en París

Luis Gordillo con `Espejos´en París

Hasta el 5 de enero de 2007
Instituto Cervantes
París

La Comunidad de Madrid inaugura la primera exposición de Luis Gordillo en París

El artista es Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Premio de la CAM a la Creación Plástica

Espejos está compuesta por un conjunto de obras que permite apreciar la variedad de registros y la articulación profunda del trabajo plástico de Gordillo.Un artista que ha ido mostrando a través de su trayectoria artística la vitalidad de la pintura, así como su capacidad para manejar las formas contemporáneas de representación: la fotografía, el cine, la publicidad, el diseño y las técnicas digitales.

En la muestra se presentan dos dípticos de gran formato, expresión de su obra más reciente, junto a una serie de manipulaciones y fragmentaciones fotográficas a partir de la pintura Pensamiento en porciones y otra serie de acrílico sobre serigrafías, especialmente concebidas ambas para la sala del Instituto Cervantes de París.

Respaldo de la Comunidad de Madrid
Ésta es la primera vez que el artista expone en la capital francesa y para ello ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid que continúa apostando por la proyección de artistas españoles en el extranjero.

En esta línea, en septiembre de 2005, se expuso en El Cairo la muestra Fotografía Española Contemporánea, compuesta por obras de los Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Además, En la red, de Marina Núñez, viajó a París en enero de 2006 y el conjunto de obras de Ulpiano Checa fueron expuestas en Buenos Aires, en el mes de febrero.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 1982
Artista plástico nacido en Sevilla en 1934 y afincado en Madrid desde 1962. En el verano de 1958 viaja a París, donde permanece varios meses, descubriendo el “Informalismo” y realizando sus primeras pinturas abstractas: Proper Poorly, Le Figaro y otros muchos collages y óleos, donde regresa en 1959.
En diciembre de 1962 y enero de 1963 hace una numerosa serie de dibujos que empiezan a ser figurativos. Recibe la influencia del arte Pop que se personalizará posteriormente en la serie de Las cabezas. En 1970 es invitado a participar en la Bienal de Venecia, firmando al año siguiente un contrato en exclusiva con la galería Vandrés, lo que le permite dedicarse en exclusiva a la pintura.

El reconocimiento a escala nacional le llega en enero y febrero de 1976 a través de una triple exposición en Madrid, en las galerías Edurne, Vandrés y Buades. También contribuyó al reconocimiento generalizado de su obra una antología mostrada en las Salas de la Biblioteca Nacional, así como la exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao hizo con su obra en 1981. Desde entonces su reconocimiento ha ido en aumento y su trabajo se ha mostrado también fuera de nuestras fronteras, en ciudades como Sao Paulo y Nueva Cork y, ahora, en París.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio Andalucía de Artes Plásticas y el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica (1991); Premio de la CEOE a las Artes Plásticas (1994); la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996) y el Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Aragón (2004).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído