`La destrucción creadora´. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad

`La destrucción creadora´. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad

A partir del 6 de octubre hasta el 14 de enero
Fundación Juan March
Madrid

En el centro de la exposición, el Friso de Beethoven del Belvedere, acompañado de dibujos, estudios preparatorios, cuadernos de dibujo y otros documentos que testimonian el protagonismo de Klimt en los cambios e innovaciones que tuvieron lugar en la Viena de finales del XIX y principios del XX

Centrada en la obra del vienés Gustav Klimt (1862-1918) pretende contar, visualmente, el bullir de los grandes cambios culturales, sociales e históricos que se produjeron en Viena, en los años en torno al fin del siglo XIX, que experimentaron el destruirse de lo antiguo y la creación de lo nuevo.

Al pintor Gustav Klimt le tocó estar en el centro mismo de esa mudanza de épocas, que se mantendría hasta la quiebra histórica de 1918, con la desaparición del imperio austro-húngaro. 1918 fue, precisamente, el año en que murió, pero unos años antes, entre 1894 y 1907 sobre todo, Klimt acometió su trabajo encarnando como pocos esa “destrucción creadora”, que popularizara el también vienés Joseph Schumpeter. Esa paradójica “creación por la destrucción” –una idea que provenía de Nietzsche y de Schopenhauer, dos pensadores muy estimados por Klimt- le llevó, en esas décadas, de ser el artista vienés más prometedor de finales del XIX y maestro de la pintura historicista, a abanderar “la obra de arte total”, que pregonaría la Secession, el movimiento renovador del que fue fundador; en un momento, además, en que el artista estaba llevando a cabo varios proyectos encargados por el propio Estado, como las monumentales pinturas para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena.

Esta brusca vuelta de tuerca a la que se sometió él mismo y a su obra y, por extensión, al arte del momento provocó polémicas, censuras y debates, a cuyos efectos no fue ajeno el propio artista: Klimt sufrió una profunda crisis personal que le llevaría, al final, a abandonar todo encargo público y a refugiarse en el ámbito de lo privado, convirtiéndose en un pintor de retratos y paisajes.

La exposición que inaugura la Fundación Juan March(www.march.es) el 6 de octubre, y que podrá visitarse en su sede de Madrid hasta el 14 de enero de 2007, se centra precisamente en ese momento de efervescencia y de cambio, uno de cuyos máximos ejemplos es esa “obra de arte total” realizada por Klimt en 1902 para la XIV Exposición de la Secession: la pintura mural dedicada a Beethoven. Y es precisamente la copia del Friso de Beethoven del Belvedere, acompañada de algunos de los dibujos preparatorios más significativos para sus figuras –que hacen visible el surgimiento de esa obra maestra- la que constituye la clave del relato expositivo. A la copia del Friso la acompaña el busto de Beethoven por Max Klinger, una versión reducida de la estatua que, nacida también la mano del maestro, fuera el centro de la exposición de la Secession de 1902.

La exposición presenta también una selección de unos cincuenta dibujos y estudios preparatorios de los cuadros de las tres facultades: Medicina, Jurisprudencia y Filosofía. Estas monumentales pinturas de casi cuatro metros de altura y tres de ancho fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, y la exposición las presenta en reproducciones de época ampliadas al tamaño original. Documentos, cuadernos de dibujo de Klimt, litografías, relieves decorativos, ejemplares de la revista Ver Sacrum, originales para los carteles de diversas exposiciones de la Secession, bocetos preparatorios y una muestra de óleos de Klimt y de artistas contemporáneos y antecesores relacionados con el tema de la muestra, completan, entre otros objetos y documentos, la exposición.

Los fondos proceden de la Österreichische Galerie Belvedere, Albertina Museum y Wien Museum, así como de otros museos y galerías alemanes y norteamericanos y coleccionistas privados.

EL CATÁLOGO LO PUBLICA LA PRESTIGIOSA EDITORIAL ALEMANA PRESTEL

El catálogo de esta exposición lo publica Prestel, una de las más importantes editoriales alemanas en el campo de la edición de arte. Se han hecho tres ediciones (en español, inglés y alemán) y contiene, además de un ensayo de Stephan Koja, conservador del Museo Belvedere de Viena y de una amplia selección de textos de contemporáneos de Klimt como Hermann Bahr, Berta Zuckerkandl o Ludwig Hevesi –inéditos para el lector español-, textos de Alice Strobl (autora del catálogo razonado de dibujos de Klimt), Franz J. Szabo y Manfred Koller, además de un glosario de Rosa Sala Rose, una biografía de Klimt a cargo de Verena Perhelfter y, entre otros materiales, un extracto –autorizado y revisado por su autor- de la clásica monografía de Carl E. Schorske, Viena Fin-de-Siècle.

Como complemento al catálogo y la exposición, la Fundación Juan March editará Contra Klimt, de Hermann Bahr, un verdadero panorama del debate y las polémicas de la época en torno a Klimt, en traducción de Alejandro Martín Mavarro: Hermann Bahr, periodista cultural, escritor y testigo de aquel ardoroso enfrentamiento cultural y social, en la Viena de entonces, entre “antiguos” y “modernos”, fue también una persona muy próxima a Klimt.

CONCIERTOS Y CONFERENCIAS
La muestra se inaugura el 6 de octubre con una presentación a cargo de Stephan Koja, conservador del Museo Belvedere de Viena, seguida de un concierto de solistas del grupo Modus Novus, dirigido por Santiago Serrate, que interpretarán una selección de valses de Johann Strauss, transcritos para conjunto de cámara por los tres máximos representantes de la Escuela de Viena: Anton Webern, Alban Berg y Arnold Schönberg.

Como complemento de la exposición, la Fundación ha programado en su sede, en octubre, a las 19,30 horas, un ciclo de conferencias y conciertos bajo el título de La Viena de Klimt. Las conferencias están a cargo de Stephan Koja (lunes 9: “El Friso de Beethoven: origen, programa y polémica”) y Jaume Radigales (martes 10: “Sonidos para un fin de siglo. La (de)construcción musical en la Viena de Klimt”). Los miércoles 11, 18 y 25 de octubre se ofrecerán tres conciertos con obras de, entre otros, Berg, Schönberg, Webern, Strauss y Mahler, interpretados por Grupo Cosmos 21, LIM Solistas de Madrid y Cuarteto Granados. Los conciertos de los miércoles, de entrada libre, como todas las actividades de la Fundación Juan March, son transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído