Luces y sombras de Bernarda Alba

Ray Bolívar Sosa
Profesor y Escritor
Especial para Periodista Digital

Los ecos del festival de teatro de otoño de Madrid, llegan a la comunidad de Arganda del Rey con la puesta en escena de uno de los textos más conocidos de Lorca, tal vez tan difundido como sus «Bodas de Sangre». Con escenografía de Ana Garay y la dirección de Amelia Ochandiano recorremos un periodo de la historia española que resulta escalofriante.

A pesar del error tautológico, concerniente al alicatado de la cocina, los decorados y el diseño escenográfico destacan por la sobriedad y la sabia disposición espacial, que promueven la imaginación e incitan a involucrarse en la trama. No así el desarrollo interpretativo del elenco artístico en el cual se constatan altibajos de diversa índole.

Destacan la actuación de María Galiano, contenida y poderosa desde un principio, quien junto a su colega Mónica Cano nos brindan algunos de los mejores momentos.

Concha Hidalgo con su interpretación de una María Josefa demente, hace gala de un dominio técnico que la convierte en dueña del escenario durante los breves instantes que sale a escena. Mucho más discreto es el desempeño de Martirio, actriz cuyo desplazamiento se ve opacado por un movimiento que la deja durante unos instantes de espaldas al público.

El personaje de Adela flaquea por el registro de la voz, y una gestualidad poco convincente que no escapa al desempeño de una actuación discreta. La Bernarda Alba de Margarita Lozano comienza con un ritmo galopante que poco a poco pierde su fuerza, como en una de sus entradas finales, un segundo después de disparar a Pepe el Romano, en que no encandila con el vigor y la pasión que emanan de un personaje de semejante hondura sicológica.

Acertada y precisa es la iluminación de Juan Gomes, con un montaje que soluciona efectivamente los entreactos y el propio desarrollo escenográfico.

En general el trabajo exhibido posee luces y sombras que hacen del espectáculo una puesta en escena que, de haber tenido mayor vigor interpretativo, hubiera electrizado la noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído