Málaga albergará el nuevo Museo Carmen Thyssen Bornemisza


(PD/Agencias).- Málaga albergará el museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que contará con una colección de 358 obras de pintura española y andaluza fundamentalmente del siglo XIX, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

Se trata de un préstamo gratuito durante 15 años de las obras, de las que 133 corresponden a la denominada colección andaluza y 225 a la colección española, y de las que en torno al 40% son inéditas, anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Dentro del siglo XIX habrá una importante representación de la pintura romántica y de autores no habituales en colecciones públicas como Eugenio Lucas Villamil o de pintura costumbrista de Cabral Bejarano, Domínguez Bécquer, García Ramos o Jiménez Aranda.

Otros autores de ese siglo presentes serán Zuloaga, Regollo, Sorolla, Romero de Torres, López Mezquita, Jiménez Acosta y Gutiérrez Solana.

También habrá piezas del siglo XX firmadas por Juan Gris, Moreno Villa, Bores, Francisco Cosío, Evaristo Valle o Benjamín Palencia, y pintores más tardíos como Gerardo Rueda, Saura, Úrculo o el Equipo Crónica, mientras que el Barroco está representado con la obra ‘Santa Marina’ de Zurbarán.

Una sede en pleno casco antiguo

El futuro museo se ubicará en el Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de la capital malagueña, que contará con unos 5.500 metros cuadrados construidos tras su restauración, que se prolongará durante tres años, periodo en el que el Ayuntamiento ya dispondrá de los cuadros, con los que podría organizar otras exposiciones temporales en espacios como el Museo Municipal.

El palacio, construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

El edificio, que fue visitado personalmente por Carmen Thyssen el pasado diciembre, tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

Tras su expropiación, el Ayuntamiento acometió los últimos años una actuación urgente ante la situación de deterioro de la cubierta, que amenazaba con afectar a los propios artesonados, y ejecutó excavaciones arqueológicas en las que se hallaron restos medievales y se constató la existencia de restos romanos en capas inferiores que se integrarán en el futuro museo.

El Palacio de Villalón está situado a unos 500 metros del Museo Picasso. El edificio, que tiene cinco plantas, está ubicado en la calle Compañía, y en los últimos años se le han agregado solares adyacentes para lograr un equipamiento cultural que ocupa toda una manzana.

Una prolongación de la colección Thyssen

De la Torre destacó la «extraordinaria disposición» de Carmen Thyssen, quien sólo recibirá como contraprestación un 10% de las ventas de la tienda del museo, que será gestionado por una fundación municipal que tendrá como presidente al alcalde de la ciudad y como vicepresidenta, a la baronesa.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende contar con la «asistencia técnica» de los expertos del Museo Thyssen de Madrid en el proceso de adaptación del edificio, según el alcalde, que aseguró que le «consta» que había otras ciudades españolas interesadas en ser sede de este proyecto.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza nació como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza que, desde 1992, se custodia en el museo del mismo nombre en Madrid, según explica su web. Sus núcleos principales son la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVII, el paisajismo naturalista del siglo XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el Postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en la pintura del expresionismo alemán.

La colección se ha caracterizado por su ‘espíritu viajero’, ya que, después de ser presentada en Madrid en 1996, ha sido expuesta en Shanghai, Roma, Nueva York, Lugano, Tokio, México, Bruselas y Bonn, además de en varias ciudades españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído