El Ateneo de Madrid reúne todos los oficios que intervienen en la edición de un libro

J.C.D.

Se acerca el Día del Libro y crecen los actos y celebraciones con tal motivo. Parece mentira que se lea tan poco y se hable tanto de los libros, una especie intelectual en peligro de extinción. El Ateneo de Madrid ha convocado sus Primeras Jornadas sobre Edición, para descubrir el trabajo de quienes hacen los libros: autores, editores, traductores, tipógrafos, maquetadores, correctores, impresores y libreros. Un homenaje, un curso gratuito de edición y mesas redondas en cinco jornadas.

Estas jornadas pretenden reivindicar el papel de los profesionales que están detrás de los libros y que son los grandes olvidados. El Día del Libro va a ser una buena oportunidad para conocer el mundo de la edición de la mano de sus protagonistas. Tres representantes de la cultura y del libro –el Ateneo de Madrid, la editorial Trea y el centro de formación editorial Cálamo&Cran– han unido sus esfuerzos para organizar estas jornadas con este objetivo: descubrir el trabajo de quienes hacen nuestros libros: autores, editores, traductores, tipógrafos, maquetadores, correctores, impresores y libreros. Un homenaje, un curso gratuito de edición y mesas redondas completarán este «día» del libro que durará cinco jornadas.

Cómo una idea se transforma en un proyecto, cómo trabaja un editor y sus colaboradores, cómo se diseña y compone el libro, y cómo el libro llega a las manos del lector, son los temas que se tratarán a lo largo de la semana: por las mañanas, a través de un curso básico para descubrir el proceso de edición; y por las tardes, en debates abiertos con los distintos profesionales. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso.

Con estas jornadas, los asistentes verán sus libros con nuevos ojos: aprenderán a descubrir los detalles que les brindan estos profesionales para conseguir que su recorrido por las páginas se convierta en una lectura clara y apacible.

A partir de ahora todos los años, el Día del Libro será también el Día dedicado a los profesionales de la Edición.

EL PROGRAMA

Lunes, 23 de abril,20.00 horas
Inauguración a cargo de JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA.
“La Academia y su obra en los albores del siglo XXI”
De Sousa es presentado como ‘el mayor representante de la hetorodoxia editorial en español (www.martinezdesousa.net), a quien se le impondrá la medalla del Ateneo’.

Martes, 24 de abril, 19.00 horas
“AUTORES”
Intervienen: Eric Frattini, Alberto Gómez Font, Ricardo Menéndez Salmón.
Modera: Alejandro Sanz

Miércoles 25 de abril, 20.00 horas
“TRADUCTORES, CORRECTORES, REDACTORES Y DOCUMENTALISTAS”
Intervienen: Daniel Cassany, Mario Fernández, Mª Teresa Gallego y Antonio Martín.
Modera: Juan Miguel Sánchez Vigil.

Jueves 26 de abril, 20. 00 horas
“EDITORES”
Intervienen: Álvaro Díaz Huici, Rafael Díaz Santander, Carolina Reoyo.
Modera: Alejandro Sanz

Viernes 27 de abril, 20.00 horas
“LA EDICIÓN DIGITAL”
Intervienen: Emiliano Bruno, Ignacio Fernández, José Luis Poveda.
Modera: Antonio Martín.

“ CÓMO SE HACE UN LIBRO”
Jornadas matinales a partir de las 10.00 horas.
Martes 24.- Cómo se hace un libro. Mariano Serrano
Miércoles 25.- Cómo preparar un original. Alfonso Ruiz
Jueves 26.- Cómo se maqueta un libro. Fernando Salgado
Viernes 27. Cómo llega el libro a tu estantería. Mariano Serrano
Curso gratuito y entrega de diplomas de asistencia

LOS PARTICIPANTES

José Martínez de Sousa, lexicógrafo, bibliólogo, ortógrafo, ortotipógrafo y técnico editorial, es un maestro indiscutido en su ámbito. Ha publicado una obra ingente en los 33 años que separan su primera obra de la última. A finales de 2006 el número de obras, sin contar artículos, cursos, cursillos, conferencias, etc., alcanzaba la cifra de veintidós, de las cuales trece tienen la forma de diccionario, entre otros muchos ha escrito: Diccionario de usos y dudas del español actual (1996), Manual de estilo de la lengua española (2000), Ortografía y ortotopografía del español actual (2004), La palabra y su escritura (2006), Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (2007. De 1997 al 2000 fue presidente de la Asociación Española de Bibliología (AEB), con sede en Salamanca. De 1998 al 2000, presidente de la Asociación Internacional de Bibliología (AIB), con sede en París. En el 2000 fue elegido presidente de honor de la Asociación Española de Bibliología (AEB). Él no ha renunciado a ser elegido académico porque nunca se lo han propuesto. Es cierto que desde 1984 Martínez de Sousa ha sido siempre crítico con la Academia, pero nunca negativamente.

Eric Frattini (Lima, 1963) fue corresponsal de la Cadena SER, el diario «Cinco Días» y Canal Plus en Oriente Medio. Es autor de más de una docena de libros, entre los que se encuentran: «Mafia S.A. 100 años de Cosa Nostra» (2002), «Irak, el Estado incierto» (2003), «Secretos vaticanos» (2003). Actualmente ejerce como profesor de investigación periodística en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Alberto González Font. Coordinador general de la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Durante más de 15 años formó parte del equipo de filólogos del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe. Especialista en filología árabe, coautor del Manual de español urgente (libro de estilo de la agencia EFE) y Manual de Estilo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) de los Estados Unidos. También es autor de Cócteles tangerínos y Sabores colombianos.

Ricardo Menéndez Salmón licenciado en Filosofía. Colaborador del diario El Comercio y el ABC. Es codirector de las colecciones KRK Pensamiento y KRK Tras 3 Letras. Autor de varias novelas (“Los arrebatados”, “La noche feroz”), de un libro de cuentos “Los caballos azules” en el que se recoge el texto homónimo ganador del Premio Juan Rulfo. Pero ha sido su quinta novela “La ofensa” la que le ha sacado del ámbito provincial, lanzándole al mercado nacional convirtiéndole, según la unánime opinión de la crítica, en una de las sorpresas de literarias del momento.

Daniel Cassany, profesor titular de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra. Investigador y autor de varios libros sobre literacidad: “Describir el escribir”, “La cocina de la escritura”y enseñanza de lenguas: “Enseñar la lengua”, ”Expresión escrita L2/ELE”, entre otros. Ha coordinado el proyecto de elaboración y experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa para la educación secundaria española.

Alejandro Sanz, secretario del Ateneo de Madrid y presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Colabora como coordinador literario de la revista “El Ateneo”. Editor de las obras completas del poeta y crítico José Luis Cano.

Mario Fernández, librero. Propietario y director de la Librería de antiguo Berceo de Madrid. Director de redacción de la Editorial Espasa. Corrector y encuadernador.

María Teresa Gallego Urrutia, traductora de más de 80 obras de literatura francesa y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España. Ejerce como traductora de literatura francesa. Ha sido condecorada con la Orden de las Artes y las Letras que concede el Gobierno francés por «su contribución a la difusión de la lengua y la cultura francesas».

Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor asociado Departamento de Biblioteconomía y Documentación Fac. CC. Información. Documentalista gráfico de la editorial Espasa Calpe. Fotógrafo y colaborador de varios medios de comunicación. Autor de “El universo de la fotografía”, “La fotografía en España”, “Diccionario de la Fotografía Espasa”.

Antonio Martín, corrector, editor, profesor y periodista. Socio fundador de CÁLAMO&CRAN, un centro de servicios editoriales y academia de formación de profesionales de la edición. Sus proyectos formativos han nutrido de especialistas al mundo de la edición. Fundador de UniCo, la asociación de correctores española, un proyecto único para conseguir el reconocimiento de la profesión de quienes vigilan por el cuidado del lenguaje.

Álvaro Díaz Huici, su actividad ha estado vinculada siempre a la edición, desempeñando cargos en varias editoriales: Ediciones Noega, GH Ediciones, Urrieles Ediciones Arte. En la actualidad Director de Ediciones Trea.

Rafael Díaz Santander, editor y fundador de la editorial Valdemar, con Juan Luis González Caballero, es uno de los pocos ejemplos de editor clásico, preocupado por recuperar títulos olvidados y pequeñas obras maestras. Premio Nacional a la mejor Labor Editorial.

Carolina Reoyo, editora de proyectos especiales de Santillana. Fue directora de obras de referencia de la Enciclopedia Espasa.

Emiliano Bruno, editor de la Oficina de publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo. Editor, traductor, corrector, músico y cocinero, ha conjugado todas las artes de la edición. Desde este rara mezcolanza, sigue y participa en el movimiento literario on line WU Ming, defiende el copyleft, y coordina una edición internacionales castellano de We are everywhere: the irresistible rise of global anticapitalism..

Ignacio Fernández, director-editor de Literaturas.com. Presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), editor de libros en papel Quince Líneas y Galerías de Hiperbreves, Presidente del Círculo Cultural Faroni. Desde su blog listanacho.blogia.com se plantea el futuro de la edición, la impresión y la necesidad de cambio de perspectivas.

José Luis Poveda, informático, experto en edición digital y editor de la Editorial Espasa.

DÍA DEL LIBRO
DE LA PALABRA AL LIBRO.
I JORNADAS SOBRE EDICIÓN
ATENEO DE MADRID
Del 23 al 27 de abril
C/ Prado 21
Tfno.91.429.17.50

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído