La Policía recupera unas obras de Picasso robadas en casa de su nieta en París

(PD/Agencia EFE).- La Policía francesa ha recuperado tres obras del artista español Pablo Picasso robadas en febrero pasado en París del domicilio de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier-Picasso. Los presuntos autores del delito han sido detenidos, según informa ‘Le Figaro’ en su edición en Internet.

Los investigadores, especializados en el robo de obras de arte, han localizado los cuadros en la vivienda de unos delincuentes que ya contaban con antecedentes en ese tipo de delito.

El abogado de la nieta, Paul Lombard, confirmó el éxito de la actuación policial y que las obras recuperadas, dos pinturas y un dibujo, «están en buen estado».

Las dos pinturas de Picasso ahora recuperadas son un retrato de su hija Maya, madre a su vez de Diana, y otro de su esposa Jacqueline. Se trata de ‘Maya à la poupée'(1938), con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y de ‘Portrait de Jacqueline’ (1961), de 170×150 centímetros. El valor estimado para esas obras es de unos 50 millones de euros.

Los cuadros, que siempre han pertenecido a la familia del pintor, podrán volver ahora al apartamento de Diana Widmaier-Picasso en un elegante barrio de París.

La Policía francesa contaba con poder recuperar esas obras porque el hecho de que fueran de Picasso las convertía en difícilmente vendibles en el mercado del arte, dado que son muy conocidas y sería un riesgo para los ladrones.

Las pinturas contaban con medidas de seguridad, que fueron salvadas por los cacos, quienes a su vez trabajaron de noche y con profesionalidad, ya que los inquilinos de la vivienda no se percataron de nada.

Tras el robo la familia alertó a los expertos e intermediarios del mundo del arte para evitar que pudieran ser vendidos.

Picasso es uno de los artistas más codiciado por los ladrones y obras suyas han sido robadas en diferentes ocasiones y lugares.

Otros robos similares

Otra de su nietas, Marina Picasso, también sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes. Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después.

En 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue robada del museo Georges Pompidou y tres meses más tarde fue encontrada.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón.

Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente.

En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura ‘Tète de Femme’, que fue recuperada, y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído